Un problema de un buque que navegaba por la ría de Huelva ha provocado que vertiera residuos oleosos. Debido a las condiciones meteorológicas, con viento Terral del noroeste y la marea subiendo, un centenar de efectivos ha trabajado para que ese derrame no alcance a las Marismas del Odiel.
Esto ha sido un simulacro pero bien podía tratarse de una situación real. Por ello, la Junta de Andalucía ha activado el nivel 1 de emergencia, la situación de máxima alerta, con la finalidad de reforzar la cooperación entre diferentes administraciones, organismos, instituciones y empresas.
El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, ha comentado este martes que se trata de "un ejercicio de simulación, de simulacro, que realizamos habitualmente y constantemente en distintas afecciones q podamos tener en el litoral. También hacemos simulacros en otras circunstancias como pueden ser incendios forestales, pero este concretamente es una simulación de un vertido de 10 metros cúbicos de una sustancia oleosa q se puede producir en los tratamientos de carga y descarga de los buques q vienen a distintas instalaciones”.
En el simulacro ha participado un centenar de efectivos de emergencias, que han realizado una respuesta inmediata de limpieza en las tareas de recogida e inspección.
Estos ensayos se realizan en varias ocasiones al año en Huelva, una provincia castigada en los últimos años por la voracidad de las llamas y por algún vertido ocasional en la ría.