San Fernando

AxSí propone el Turismo Azul para "innovar y romper el modelo actual"

Expertos de AxSí en diferentes ámbitos del turismo exponen un programa viable y rompedor vinculado a la innovación, la excelencia y la accesibilidad.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación del programa de Turismo.

Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí y primer candidato al Parlamento en las próximas elecciones andaluzas ha abierto hoy en el Centro Andaluz de San Fernando una ronda de análisis del sector turístico para exponer las propuestas que detalla en su programa de transformación de Andalucía.

Estuvo acompañado por Lolo Picardo, coordinador local, número siete en la candidatura por la provincia de Cádiz; José Antonio López y Sara Domínguez, números tres y seis, respectivamente; Fran Romero, candidato de AxSí a la Alcaldía de La Isla

Bellido explicó que el Turismo se incluye en el primer punto del programa denominado ‘Soberanía económica andaluza’ y es abordado, como otras materias “desde la transversalidad en conexión directa con una mayor autogestión andaluza, vinculado a la ruptura del modelo productivo y económico que consideramos necesario desde Andalucía Por Sí”.

Declaró que el turismo es otro terreno donde hay que “romper con la nefasta gestión que viene haciendo el PSOE”. “Entendemos la importancia del turismo - dijo - pero no se deben abandonar otros sectores productivos y sectores industriales como han hecho; en nuestro concepto transversal es necesario contar con las infraestructuras necesarias que han sido abandonadas como el nudo de Tres Caminos o la autovía que conecte las bahías de Cádiz con la de Algeciras a través de la Janda, por citar dos ejemplos”.

José Antonio López expuso las líneas esenciales del programa de AxSí en Turismo que plantea un “cambio del modelo actual con una clara apuesta por el Turismo Azul” vinculado al concepto de ciudades inteligentes y a sectores como la energía azul, la acuicultura, el turismo marítimo, costero y de cruceros, los recursos minerales marinos y la biotecnología azul.

Recordó que el sector turístico representa el 14% del PIB andaluz. “Hasta que no se produzca un cambio de tendencia en nuestra economía hacia otros sectores estratégicos hemos de asegurar la continuidad de la especialización turística desarrollando un destino de calidad con un alto valor añadido, apostando por una oferta diversificada que permita mantener la sostenibilidad psicológica, económica, social y ambiental de dicha actividad”, indicó.

Explicó que “Andalucía Por Sí propone apostar por los Destinos Turísticos Inteligentes cuyo objetivo es que los destinos innoven y se consoliden sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantice el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, y que facilite la interacción e integración del visitante con el entorno incrementando la calidad de la experiencia del turista en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida del residente”.

“Es necesario también una mayor coordinación entre administraciones que tienen competencias en el sector turístico y que no suelen estar coordinadas junto con la creación de una nueva normativa turística andaluza más actualizada para el sector que sustituya a la existente”.

Andalucía Por Sí apuesta por desarrollar nuevas normas de clasificación de establecimientos con criterios claros y específicos e incorporando la nueva realidad y modernización del sector. Además, propone cambiar el procedimiento actual de subvenciones de la Junta de Andalucía por otro formato más ágil donde existan fondos disponibles para acometer mejoras empresariales primando la competitividad del sector y la accesibilidad de los establecimientos.

Por último, plantea que los empleados en el sector se rijan por el convenio colectivo específico en el que se puedan negociar subidas por pluses de productividad mensuales para compensar la mayor carga de trabajo durante los meses de mayor ocupación.

Sara Domínguez, subrayó la importancia de la accesibilidad como derecho fundamental que hay que garantizar también el sector turístico. Para ello, el programa de Andalucía Por Sí contempla una serie de medidas encaminadas a la inclusión efectiva y a la igualdad de oportunidades de todas las personas.

Algunas de esas medidas están dirigidas a la formación en turismo accesible por parte de los profesionales y estudiantes; incentivos económicos para la contratación de personal con titulación en lengua de signos y asesoramiento técnico para los establecimientos hostelero dentro del programa ‘Andalucía Incluye”.

Lolo Picardo, coordinador local, número siete en la candidatura AxSí, se centró en el potencial turístico de San Fernando en diferentes subsectores en los que queda mucho por hacer y donde el programa de Andalucía Por Sí es una herramienta desde la perspectiva del turismo azul y la dinamización sostenible del patrimonio local cultural y natural.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN