Campo de Gibraltar

Sánchez comparecerá sobre Cataluña, Gibraltar y Brexit

El Congreso de los Diputados ha decidido acumular en un mismo debate para el miércoles de la semana que viene

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pedro Sánchez. -

El Congreso de los Diputados ha decidido acumular en un mismo debate para el próximo miércoles las peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la situación en Cataluña y sobre el Consejo Europeo que aprobó el acuerdo con Reino Unido sobre el Brexit y Gibratar.

Así consta en el orden del día de la que será la penúltima sesión plenaria de este año, aprobado por la Junta de Portavoces de forma telemática, y al que ha tenido acceso Europa Press.

La Junta de Portavoces ya fijó hace un mes para el 12 de diciembre el debate monográfico que habían solicitado ERC y PDeCAT para que el jefe del Ejecutivo informara de sus iniciativas destinadas "encauzar aquellas soluciones políticas que permitan una solución democrática a las demandas de la sociedad catalana".

En una reunión posterior, la Junta de Portavoces acordó incluir también en el orden del día del 12 de diciembre la petición del PP para que Sánchez explicase por qué el Gobierno ordenó a la Abogacía del Estado que se acusara de sedición, pero no de rebelión, a los líderes independentistas procesados por el 'procés'. En todo caso, ambos asuntos versaban sobre Cataluña.

Pero tras el Consejo Europeo extraordinario del pasado 25 de noviembre en el que se selló el acuerdo con Reino Unido sobre el Brexit, el propio Sánchez pidió acudir a la Cámara para informar de la posición que mantendrá sobre este mismo asunto en la reunión que los 27 mantendrán los días 13 y 14 de diciembre en una nueva reunión del Consejo.

DE COMPARECENCIA MONOGRÁFICA A 'TOTUM REVOLUTUM'
Sánchez ya anunció entonces que esa comparecencia en el Congreso tendría lugar el 12 de diciembre, como ahora recoge el orden del día, en el que también se ha incluido la petición que registró el PP para pedir cuentas al presidente en el Pleno sobre el acuerdo relativo a Gibraltar alcanzado con la primera ministra británica, Theresa May.

Así las cosas, la comparecencia monográfica sobre Cataluña que plantearon ERC y el PDeCAT va a acabar siendo un debate también sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europa, con especial mención a la colonia británica en el Estrecho, sin descartar que haya también alusiones al futuro de Andalucía tras las elecciones del pasado domingo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN