El escrito, remitido concretamente a la delegación provincial de la Consejería de Vivienda, aporta la liquidación tributaria correspondiente por el concepto indicado a los años 2005 al 2008, ambos inclusive. “La cantidad resultante alcanza la cifra de 758.370 euros, que es la deuda viva que mantiene la Junta de Andalucía por este concepto al Ayuntamiento referida a las 1.552 unidades tributarias del IBI que tiene en la ciudad en concepto de propietario”, informó el primer edil.
Al respecto, Juárez ofrece una doble lectura política. En primer lugar, “la situación ha cambiado radicalmente en la relación de morosidad entre las dos administraciones debido a que tras saldarse y conveniarse la que mantenía el Ayuntamiento, ahora es lo contrario, puesto que no debemos nada a la Junta de Andalucía y sí ella a nosotros por el IBI, que sistemáticamente jamás ha pagado”, afirmó el alcalde.
En segundo lugar, “con estos datos demostramos también al PSOE linense que si busca una institución que sea catastrófica y que sus cuentas están peor que nunca no debe fijarse en el Ayuntamiento, sino en la propia Junta de Andalucía”, declaró Juárez.
Para el alcalde “los socialistas linenses deberían preguntarse los motivos por los que los depósitos judiciales en la comarca, que paga la Junta de Andalucía, no admiten ya impago alguno, y también los propios abogados de oficio a los que ha dejado de pagar. Si a eso le sumamos la ingente cantidad de miles de millones que el sistema sanitario andaluz adeuda a sus proveedores y la falta de agilidad para salir de la crisis, nos proporciona un panorama desalentador”.
El alcalde califica la deuda del IBI de “enormemente importante, puesto que es dinero que serviría para que el Ayuntamiento pueda hacer frente a sus obligaciones de todo tipo. Las subvenciones que hemos recibido han sido siempre destinadas a proyectos concretos, para inversiones, pero no se puede utilizar para el gasto corriente del Ayuntamiento, con lo cual esa cantidad aliviaría sustancialmente la situación municipal”.