Cádiz

Comienza la cuenta atrás para las Municipales

La extrapolación de los resultados de las Autonómicas daría 6 concejales a Cs, dos a Vox, el PSOE se mantendría y PP y la confluencia perderían representación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las municipales serán en mayo. -

Los distintos partidos políticos con representación municipal analizaban los resultados diferenciando la convocatoria regional de la que será la próxima cita electoral: las Municipales. Si bien es cierto que en los comicios para elegir al alcalde de una ciudad prima más el candidato que las propias siglas de los partidos, no pueden dejarse pasar los resultados del 2 de diciembre.  

En la capital gaditana ya están designados los candidatos del Partido Popular (Juancho Ortiz), del PSOE (Fran González) y de Vox (Ana Peral), así como todo hace indicar que José María González volverá a liderar la lista de, en esta ocasión, la confluencia entre Podemos y Ganar Cádiz. Mientras tanto, Ciudadanos volverá a la estrategia de la anterior convocatoria de no decidir el candidato hasta unos meses antes de la cita del 26 de mayo.

De esta manera, y haciendo un uso de un simulador de  la Ley de D’ hont, el actual equipo de Gobierno que cuenta con diez escaños, pasaría a tener uno menos; mientras tanto, Ciudadanos pasaría de tener dos ediles a contar con seis concejales en la Corporación municipal. El PSOE se mantendría en la misma línea, contando con cinco concejales, mientras que el Partido Popular, extrapolando los datos de las pasadas elecciones autonómicas en la capital gaditana, pasaría a tener la mitad de la representación actual, es decir, de los diez ediles que tiene en la actualidad tan sólo contaría con cinco concejales. Asimismo, según el simulador, Vox tendría una representación municipal de dos concejales.

Con este panorama los pactos tendrían que llevarse a efecto a la hora de dar la Alcaldía a alguno de los candidatos. Una de las opciones que podrían ponerse sobre la mesa es el apoyo del PSOE en el Pleno de investidura, como ya hiciera en junio de 2015, a la confluencia para que volvieran a gobernar en la ciudad. De esta manera volvería a ser la llave para permitir la gobernabilidad enCádiz,  posibilitando una línea continuista con la política local actual.

También podría darse la opción de que Cs gobernase en coalición con algún partido -ya fuese PSOE o PP- y recibiera el apoyo necesario del resto de las formaciones políticas para que se posibilitase el Gobierno en la ciudad de Cádiz.

No obstante, estas opciones son muy aventuradas teniendo en cuenta que sobre el mantel, a día de hoy están pendientes las negociaciones entre las distintas formaciones políticas que permitan que se constituya gobierno en el Parlamento andaluz. A partir de ahí, Dios dirá.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN