El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha firmado esta mañana, tras la preceptiva visita a la zona en la que se ha desarrollado la obra, el acta de recepción del nuevo colector de la calle Jacinto Benavente en la Cuesta del Rayo, poniendo así punto final a esta actuación que viene a solucionar los problemas de inundabilidad de este barrio y de malos olores en la cornisa litoral.
En este sentido, el regidor ha indicado que “hoy los vecinos duermen tranquilos”, explicando que se ha solucionado el problema que provocó que el 6 de marzo de 2011 se inundara la Cuesta del Rayo alcanzando el agua 1,8 metros de altura en algunos puntos.
Así, ha recordado que esta obra fue el compromiso principal que adquirió con los vecinos y la prioridad que se marcó cuando llegó a la Alcaldía, por lo que entiende que “este es un hito histórico” y que “este equipo de Gobierno cumple”.
Landaluce ha estado acompañado por el director regional de Acuamed, Javier Alcántara; y el ingeniero de esta empresa pública dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Jesús García; el presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández; la teniente de alcalde y consejera delegada de Emalgesa, Eva Pajares; el director de Servicios de Arcgisa, José Manuel Alcántara; y el gerente, el jefe de Redes y el jefe de Producción de Emalgesa, Manuel Espejo, Salvador Moreno y Alberto Romero.
El primer edil señaló que la obra ha consistido fundamentalmente en la construcción de una nueva red de saneamiento mediante un colector de 630 milímetros de diámetro que envía el agua residual a la EBAR “Los Ladrillos”, junto a la que se ha ejecutado un nuevo pozo de bombeo. Además, se ha construido un colector de pluviales de 1.200 milímetros de diámetro para la evacuación de las aguas desde el punto más bajo de la calle Jacinto Benavente hasta su entrega en la dársena del puerto.
Además, se han realizado otras obras complementarias como el reasfaltado de toda la calle, reconstrucción de muros o la limpieza de los marginales del colector: uno por parte de la empresa contratada y otro por Emalgesa. Cabe recordar que solo del que ejecutó la empresa municipal de agua se sacaron 380,6 metros cúbicos de residuos que tapaban hasta 450 milímetros de la capacidad del colector.
El primer edil ha recordado además otras actuaciones llevadas a cabo para eliminar puntos inundables como las de los colectores de las calles Andalucía (La Piñera) y Colios (La Granja), las del arroyo Cachón en la Colonia San Miguel o las de la rotonda de Ojo del Muelle en el paseo marítimo (avenida Virgen del Carmen). Además, está ya en proyecto la segunda fase del colector de la Cuesta del Rayo con dos nuevos grandes colectores desde San Bernabé que descargará presión sobre la calle Jacinto Benavente.
Asimismo, los responsables de las distintas Administraciones presentes han recordado que esta obra está enmarcada en el Plan de Depuración Integral de las Aguas de la Bahía de Algeciras con una inversión total de 100 millones de euros, mediante convenio suscrito entre Acuamed y la Mancomunidad del Campo de Gibraltar.
Por todo ello, Landaluce ha agradecido a los ministros de Medio Ambiente que hicieron posible esta obra, caso de Miguel Arias Cañete, Isabel García Tejerina y la actual Teresa Ribera; a los responsables de la empresa dependiente de este, Acuamed, en especial a su director regional Javier Alcántara y su equipo; a la Mancomunidad (y sus presidentes Diego González de la Torre y Luis Ángel Fernández); a Emalgesa (con especial atención a la consejera delegada Eva Pajares); a la empresa pública Tragsa; a Arcgisa; y a los vecinos “por su paciencia y comprensión”.