El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que las elecciones municipales y autonómicas del próximo mayo serán "un plebiscito al sanchismo" donde los electores tendrán que escoger entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la formación naranja.
"Ciudadanos o Sánchez, Sánchez o Ciudadanos, ese es el dilema", los votantes tendrán que decir "sí o no al sanchismo, sí o no a España", ha declarado en su intervención ante el Consejo General del partido, que ha mantenido una reunión ordinaria este viernes en Madrid.
Los comicios no servirán solo para elegir gobiernos municipales y autonómicos con "mayorías distintas a las de los populistas y los nacionalistas con Sánchez", sino que serán también "un plebiscito frente a una forma de actuar irresponsable" y una política "frentista y guerracivilista", ha dicho.
Rivera ha señalado que el líder del PSOE es "un obstáculo que impide el acuerdo entre constitucionalistas y entre moderados" y que "hay que echarle en las urnas" para poner fin a una legislatura "agotada y agotadora".
"¿NO HA TENIDO BASTANTE CON ANDALUCÍA?"
Tras indicar que Sánchez se mantiene en la Moncloa gracias a "pactos" con Unidos Podemos y con partidos independentistas y nacionalistas, le ha reclamado que convoque elecciones generales "cuanto antes", para que esas fuerzas políticas dejen de "condicionar la política nacional".
El líder de la formación naranja ha defendido que para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, el Ejecutivo no puede "rendir pleitesía a los que quieren liquidar este país" --en referencia a los partidos separatistas-- y "legitimar" a políticos que "han roto la convivencia en Cataluña".
"¿Es que Sánchez no ha tenido bastante con (el resultado de) las urnas en Andalucía?", ha apuntado sobre las últimas elecciones autonómicas, en las que el PSOE perdió cientos de miles de votos en parte porque, según Rivera, los andaluces rechazan las políticas de Sánchez.
Rivera se ha mostrado convencido de que en mayo ese rechazo se volverá a ver y Ciudadanos conseguirá tener alcaldes y presidentes y consejeros autonómicos, porque cada vez que se abren las urnas "hay más votos naranjas".
"Es el momento de que los liberales ganen elecciones en España y que el patriotismo constitucional se enfrente intelectual y políticamente al nacionalismo y al populismo", ha subrayado.
MENSAJE A LOS PRESOS INDEPENDENTISTAS
El presidente de Cs también se ha dirigido a los nueve líderes independentistas en prisión provisional que este viernes han sido trasladados desde Cataluña a Madrid, donde serán juzgados a principios de febrero por el Tribunal Supremo en relación con el proceso soberanista.
"Los que hoy protestan por ir a juicio y por ir a la cárcel, que lo hubieran pensado antes de dar el golpe de Estado", ha manifestado, añadiendo que si los jueces decidieron imponer la prisión provisional a esos políticos es porque previamente el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otros "huyeron" de España.
Por último, ha avisado a Sánchez de que "si se ocurre conceder indultos" a estos políticos en el caso de que resulten condenados por la Justicia, "el PSOE va a desaparecer" porque "los españoles no van a tolerar concesiones a los que han intentado liquidar España".