Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Pérez pide una "consulta popular" para elegir entre tranvía o metro

El portavoz municipal del PP reclama a Espadas "que no haga campaña electoral desde la Alcaldía" y alega que el PP no tuvo "oportunidad" de posicionarse

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Metrocentro -

Después de que no prosperase en el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla el documento definitivo del plan especial para la ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta el entorno de Santa Justa, al votar en contra todos los grupos de oposición, y tras la reunión celebrada por el alcalde, Juan Espadas (PSOE), con una treintena de asociaciones o empresas en defensa del proyecto, el portavoz municipal del PP, Beltrán Pérez, ha reclamado al primer edil "una consulta popular para que los ciudadanos decidan si quieren tranvía o la red completa de metro".

En un comunicado, Beltrán Pérez ha abordado el escenario suscitado a cuenta del resultado de aquella sesión del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, saldado con el rechazo al documento definitivo del plan especial de ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta el entorno de la estación de trenes Santa Justa, a través de las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales.

El documento definitivo de este plan especial, previo a su elevación al pleno, fue rechazado al votar en contra los representantes de todos los grupos de oposición, --el PP, Ciudadanos, Participa e IU--, toda vez que tras dicha votación, el portavoz del Grupo Popular y candidato del PP a la Alcaldía, Beltrán Pérez, defendía que "la apuesta" del PP por continuar con las líneas de metro incluidas en el plan de la red completa de metro de Sevilla y el entonces ya previsible "cambio" en el Gobierno de la Junta de Andalucía dado el acuerdo negociado entre el PP y Cs hacían "innecesario" ampliar el tranvía.

A tal efecto, recordaba que las estaciones de trenes de San Bernardo y de Santa Justa ya están conectadas por un trazado subterráneo por el que circulan los trenes de Cercanías, avisando de que ampliar el tranvía supone un "alto coste" sólo para "duplicar" dicha conexión.

La posición del PP

Al respecto, el alcalde señalaba que el Gobierno local socialista siempre había dado por hecho el respaldo o respeto de los populares al proyecto de ampliación del tranvía, porque en abril de 2015, el entonces alcalde popular de Sevilla y candidato a la reelección, Juan Ignacio Zoido, presentó "un documento completo de viabilidad técnica, social y económica" para dicha obra, toda vez que además, los populares incluyeron dicha iniciativa en su programa electoral.

A tal efecto, Espadas se ha reunido con los representantes de una treintena de colectivos o empresas, en defensa del proyecto de ampliación del tranvía, tras lo cual Beltrán Pérez le ha remitido una carta en demanda de que promueva "una consulta ciudadana sobre el metro o el tranvía, en vez de intentar convencer" a la población sobre el segundo de estos proyectos. "Seguramente se llevará una sorpresa", vaticina.

"La verdadera ambición de esta ciudad es tener un red completa de metro y si el alcalde no ha entendido la mayoría expresada por todos los concejales de los grupos de la oposición en contra de su proyecto, debe abrir una consulta ciudadana igual que hizo con la ampliación de la feria", ha indicado exponiendo que en este caso se trata de "un asunto mucho más importante y mucho más trascendente para Sevilla, como es si la ciudadanía quiere un metro como quiere el PP --que aboga por la construcción progresiva y continuada de las tres líneas pendientes-- o quiere un tranvía como quiere el alcalde del PSOE", que de su lado ve complementarios ambos proyectos.

"Oír a los ciudadanos"

"Mejor que perder esfuerzo y recursos en una campaña ciudadana, Espadas tendría que oír de una vez por todas a los ciudadanos de todos los barrios, que reclaman más limpieza, arreglo de los acerados, más seguridad, podas, un servicio de autobuses sin retrasos, mantenimiento zonas verdes, y un largo etcétera", indica, reclamando que el alcalde "no intente que los ciudadanos crean que Sevilla necesita un proyecto detrás del que puede haber otros intereses".

Además, le ha reclamado "que no haga campaña electoral desde la Alcaldía". "Si el PSOE quiere hacer alguna campaña informativa, que la haga a su costa", ha enfatizado.

Y después de que Espadas haya reprochado al PP que votase contra el plan especial de ampliación del tranvía pese a incluirlo en su programa electoral de 2015 y no manifestar su rechazo durante la tramitación del proyecto ni presentar alegaciones, Beltrán Pérez ha asegurado que el Gobierno local del PSOE "nunca preguntó la posición del PP en este asunto". Además, el portavoz del PP ha defendido que ha "ofrecido (al alcalde) innumerables reuniones para hablar de muchos asuntos de la ciudad y nunca se ha producido una reunión para hablar de esos temas, pues tan solo ha habido reunión para hablar de lo que le interesa a Espadas, que es el presupuesto".

"No hemos tenido oportunidad de posicionarnos, por ello hemos remitido una carta solicitándole que haga un referéndum y que sean los ciudadanos los que decidan", ha manifestado, acusando al alcalde de protagonizar un "berrinche" y de "culpar a los demás de su fracaso e incapacidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN