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Sevilla

380.000 euros para la renovación de señalizaciones en Pino Montano

El Ayuntamiento de Sevilla ha invertido más de 380.000 euros en la renovación integral de la señalización vertical y marcas viales de Pino Montano

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El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha invertido más de 380.000 euros en la renovación integral de la señalización vertical y marcas viales de Pino Montano, con la implantación de medidas de mejora de la seguridad vial y de la señalización semafórica.

Así, desde el Área de Movilidad, en coordinación con el Distrito Norte, se ha llevado a cabo esta actuación integral sobre todos los viarios del barrio, desde la Ronda Urbana Norte hasta la Supernorte, donde se están acometiendo actuaciones encaminadas a la mejora de la seguridad vial, así como a la regulación de intersecciones conflictivas y a la mejora de la señalización en su conjunto.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y la delegada del Distrito Norte, Myriam Díaz, han realizado una visita a Pino Montano para comprobar el avance de los trabajos. Cabrera ha destacado en un comunicado que "se trata de una actuación integral que aborda el conjunto de las calles del barrio, con especial incidencia en las avenidas principales". "En su conjunto, suponen una importante mejora de la seguridad vial en la zona, tanto para la circulación de peatones como de vehículos", ha indicado.

Por su parte, la delegada del Distrito Norte ha señalado que "este plan de actuación en materia de movilidad responde a un buen número de demandas planteadas por los vecinos desde hace años para la mejora de la seguridad vial en Pino Montano".

En primer lugar, esta actuación integral en Pino Montano ha contado con un presupuesto de 351.000 euros para mejoras de señalización horizontal, vertical y balizamiento. En total se ha procedido al pintado de 115.032 metros lineales y de 22.781 metros cuadrados de pasos de peatones, 12.312 de símbolos, 1.904 de emparrillados y 2.241 de fresado, así como a la colocación de 1.725 unidades de hitos y 269 de señales.

Entre las mejoras realizadas, el Ayuntamiento ha destacado la renovación de las marcas viales, así como el rediseño de marcas viales en intersecciones conflictivas o la implantación de medidas para la mejora de la visibilidad en los pasos de peatones sin semáforo que "Movilidad está implantando a lo largo de toda la ciudad y que habían sido solicitadas por los vecinos de otros barrios".

El Consistorio ha explicado que estas actuaciones se enmarcan en el plan de renovación integral de la señalización horizontal en los barrios puesto en marcha por el Ayuntamiento a principios de 2018 y que "ha contado hasta la fecha con una inversión de 1,2 millones de euros, permitiendo actuar de forma preventiva e implantar las medidas recogidas dentro de la estrategia para la mejora de la seguridad vial de Sevilla, tales como la eliminación de las zonas de parada adelantadas para motos, la eliminación de la banda central de las pastillas de los pasos de peatones semaforizados para reducir la probabilidad de deslizamiento de las motos, el empleo de pinturas de alta durabilidad con árido antideslizante incorporado, la mejora de visibilidad de los pasos de peatones sin semáforo mediante la implantación de las zonas de visibilidad al peatón, el rediseño de intersecciones y tramos conflictivos, entre otros".

En segundo lugar, en lo que respecta a la reordenación de la circulación, el Centro de Gestión de la Movilidad se encuentra igualmente ultimando los trabajos para la implantación del sistema de Onda Verde en los principales viarios del barrio. Dicho sistema consiste en el establecimiento de una secuencia semafórica, coordinada en todos los cruces semafóricos de las rutas principales de tal forma que en caso de sobrepasar los 50 kilómetros por hora de velocidad, los mismos se encuentran en rojo al paso de los vehículos, lo que permite que en poco tiempo los usuarios habituales de la vía "aminoren la velocidad para evitar detenerse en los semáforos, consiguiendo de este modo un calmado de tráfico efectivo, y reduciendo la probabilidad de accidentes y la gravedad de los mismos".

El Ayuntamiento ha explicado que este sistema, que ya se encuentra implantado "en la mayoría de los viarios principales de la ciudad", ha permitido de acuerdo con las estadísticas recabadas "reducir drásticamente el número de vehículos que superan los límites de velocidad permitidos". En concreto, en Pino Montano se implantarán en los principales ejes vertebradores del barrio, desde Parque Doñana hasta Estrella Canopus, y desde Parque de los Alcornocales hasta la calle Agricultores, principalmente.

Igualmente, el Centro de Gestión de la Movilidad está llevando a cabo, entre otras actuaciones, la modificación de las estructuras de los cruces existentes en el eje Parque Doñana-Estrella Canopus, y generando nuevas secuencias semafóricas que permitirán que los giros a la izquierda que actualmente se llevan a cabo con el semáforo en ámbar intermitente se realicen únicamente en fase roja o verde, eliminando la posibilidad de conflictos en dichos movimientos en la línea de las actuaciones que el área de Movilidad se encuentra desarrollando en el resto de viarios de la ciudad donde los giros a la izquierda suponen atravesar dos o más carriles.

Por último, desde el Área de Movilidad se procederá a realizar un estudio de tiempos e intensidades de circulación de vehículos y peatones, conforme se establezca la regulación semafórica, con el fin de mejorar esta coordinación inicial dependiendo del uso y de la franja horaria con los ciclos de coordinación.

Juan Carlos Cabrera ha explicado que "se trata la mayor actuación en materia de movilidad que se ha llevado a cabo en el barrio desde su construcción, donde se han abordado todos los elementos existentes, marcas viales, señalización vertical, instalaciones semafóricas, y donde se han desplegado todos los medios existentes en el área de movilidad, poniendo en práctica todas las actuaciones en materia de seguridad vial que se están implantando en la ciudad, con una inversión cercana a los 400.000 euros para el barrio de Pino Montano".

Cabrera ha destacado igualmente el "importante esfuerzo que desde el área de Movilidad se está llevando a cabo en este barrio, densamente poblado, y que en los últimos meses ha permitido implantar la nueva línea rápida de Tussam con un importante ahorro de tiempo de viaje para el vecindario", así como el "cumplimiento de los compromisos adquiridos con los vecinos de la Ronda Urbana Norte en materia de control de acceso de los vehículos pesados con el inicio de las pruebas de un nuevo sistema que mediante control por cámaras y analítica de vídeo permitirá en un futuro mantener un control más exhaustivo sobre aquellos vehículos que incumplen la normativa de acceso para vehículos de más de doce toneladas sin la correspondiente autorización administrativa, y que actualmente se está poniendo a prueba en la confluencia de la carretera de Su Eminencia con la Avenida de la Paz".

Asimismo, el Consistorio ha añadido las actuaciones llevadas a cabo con anterioridad de sustitución de las señales de limitación de velocidad y tonelaje por otras de mayor diámetro, la instalación de bandas sonoras reductoras de velocidad, de balizas luminosas tipo Led, y de carteles advirtiendo la proximidad de curva peligrosa y limitación de velocidad sobre fondo amarillo de alta reflectancia en la curva existente a la altura del Polígono Calonge.

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