Huelva

"De mi libro me voy a quedar con lo que me digan los lectores"

Sara Serrat, portera del Sporting y columnista de Viva Huelva, escribe el libro 'Parando letras', que ve la luz este viernes

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sara Serrat y su libro 'Parando letras'. -

Sara Serrat (Huelva, 1995), es portera del Sporting Puerto de Huelva, internacional con la Selección española y columnista del diario Viva Huelva.  Hoy ve la luz su primera obra literaria ‘Parando letras’ y el viernes 22 de febrero, a las 20.30 horas, la joven onubense lo presentará en el bar Tocamadera (Calle Fernando el Católico, 8).

¿Cómo compagina eso de ser portera del Sporting y escritora?

–Aprovecho los viajes para escribir y las horas muertas. Por las noches desconecto un poco escribiendo. Ambas facetas -la portería y la escritura- siempre me han gustado mucho. No me gusta ni abandonar una ni la otra. Es cierto que el fútbol siempre lo he llevado de forma profesional desde que estoy en el primer equipo del Sporting pero desde bien pequeñita siempre me gustó escribir y no lo he dejado.

¿En qué se inspira?

–En lo que voy viviendo y voy viendo a mi alrededor. Cosas que le pasan a mi familia, a mis amigas y a mí misma. Incluso lo que veo en la tele o en el día a día en la televisión. Son ideas que van surgiendo y sobre las que escribo. Al final se ven reflejadas en las columnas.

Esas columnas están hechas desde el corazón...

–Muchas de las columnas de este libro están basadas en mi vida personal. De sentimientos y vivencias mías. También, siempre que leo un libro me gusta y siento que me ha pasado a mí. En el libro se cuentan otras experiencias de mi vida cercana.

¿Qué tiene en común la literatura y el fútbol?

–El orden. En la literatura tienes que seguir un orden gramatical para que el texto final tenga un sentido. Igual le pasa al fútbol, que tiene un orden táctico que permite que el grupo funcione y pueda conseguir resultados.

¿Es más fácil parar un penalti o escribir un artículo?

–No es que tenga más facilidad en uno u otro. Al final los penaltis son una lotería. Con el paso de los años he conseguido tener una experiencia y hacerme con trucos. Por ejemplo, ahora veo las triquiñuelas de los delanteros y ya más o menos puedo intuir hacia dónde van a chutar por la forma de mirar o cómo se colocan. Todo eso me da ciertas pistas para saber por dónde me van a tirar el penalti. Y escribir un artículo es otra cosa. Al principio me costaba más porque notaba esa presión de no defraudar a la gente. Recuerdo en 2015 cuando empecé a escribir los artículos. Me preguntaba si gustaría lo que escribía. Con el paso del tiempo he ido escribiendo y cogiendo velocidad. No puedo decir si un penalti o un artículo cuesta menos pero con el tiempo se consiguen habilidades para todo.

¿Cómo surgió el libro?

–Recuerdo que Joaquín Cabanillas después de trabajar en Viva Huelva me comentó que tenía en su cabeza darle forma al proyecto de Pábilo Editorial. Me dijo que quería contar conmigo para un libro y que debía ser la recopilación de todas mis columnas en Viva Huelva. Esperamos un poco porque cuando Joaquín ya tenía la editorial no había columnas suficientes como para publicar el libro.

¿Con qué se queda de él?

–Todavía lo veo y no me lo creo. Siempre leyendo y gustándome tanto leer que al ver mi libro en formato físico es como haber cumplido un sueño. El hecho de abrirlo y ver los textos que están cargados de sentimientos, emociones y experiencias relatados por mí hace que esto sea más especial aún.

¿Qué espera transmitir al lector?

–No sé si venderé muchos o pocos libros pero sí que las personas que lo compren y lo lean que lo disfruten y que me lo hagan saber también. De mi libro me voy a quedar con lo que me digan y sientan los lectores.

¿De dónde le viene esa pasión por escribir?

–Desde chica mi abuelo Pepe me traía libros a casa. Semanalmente me traía alguno y me acostumbré a leer. Conforme fui creciendo, aparte de leer, empecé a escribir mis primeros relatos. Al principio me daba vergüenza compartirlos. Recuerdo que en la tertulia ‘Ellas son la élite’ de Viva Huelva, Juan Diego, que era el director por aquel entonces, me preguntó que qué hacía en mis tiempos libres y le dije que escribir. Me preguntó si podía leer algo y a la siguiente tertulia que volví me dijo que empezara a escribir estas columnas.

¿Le han comprado el libro sus compañeras del Sporting? ¿Le bromean?

–Bastantes de ellas ya lo tienen y las demás lo comprarán en la presentación. En Barcelona, que ganamos 2-3, me decían: “Paras todas las letras, pero los balones también”.

¿Se ve como escritora?

–Más como aficionada pero ojalá este sea el primer libro de muchos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN