El Puerto

50 personas siembran 60 árboles en el Descansadero del Gallo

Un histórico enclave que forma parte de la Ruta Enoturística de la Comarca

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • REFORESTACIÓN POZO DEL GALLO. -

Alrededor de 50 personas, de diferentes colectivos como Ecologistas en Acción y AFANAS, han sembrado este fin de semana unos 60 árboles en el Descansadero del Gallo, un histórico enclave que forma parte de la Ruta Enoturística de la Comarca y que se verá implementada con la financiación procedente de Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía a través de los Fondos ITI.

La concejalía de Desarrollo Rural organizaba esta segunda jornada de reforestación con la colaboración de las concejalías de Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Patrimonio Histórico; la Diputación Provincial de Cádiz y las asociaciones Ecologistas en Acción, Asociación de Agricultores El Carmen, AFANAS El Puerto y Bahía y la Asociación Amigos del Caballo.

Santiago Mesa, Técnico de la concejalía de Desarrollo Rural, explica que “todas estas asociaciones y colectivos están tremendamente implicados e identificados, y esto supone además en una ayuda de gran valor para terminar de rematar la Ruta Enoturística que empezó a trabajarse en 2011 con las Casas de Viña y que ahora con la nueva subvención pretende recuperar caminos para unir a los municipios de la comarca”. En este proyecto, comenta Mesa, “este enclave es uno de los puntos centrales que da conexión a estos municipios y cuenta con mucha historia detrás, hasta desde hace 15.000 años”.

Por su parte, Joaquín Paloma y Paco Boronat, de Ecologistas en Acción, pusieron en valor este tipo de iniciativas “no solo para recuperar el uso de espacios públicos sino para conocer nuestra historia y ensalzar el valor patrimonial y medioambiental de la campiña portuense”.

La actividad contó con la participación de un nutrido grupo de Afanas El Puerto y Bahía, quienes mostraron un gran interés en la reforestación del lugar de forma activa durante toda la jornada. Una jornada medioambiental que contó también con un importante componente didáctico en torno a la historia del lugar. Fue el Jefe de Servicio de Patrimonio Histórico y Director del Museo Municipal, Miguel Ángel Caballero, quien desgranó la historia del lugar y las peculiaridades del mismo.

El concejal responsable de Desarrollo Rural, José Luis Bueno, insistió en “la importancia de jornadas como estas con las que se pretende además de repoblar un entorno como es el Descansadero del Gallo, fomentar y poner en valor también el uso de los espacios públicos en enclaves tan singulares como este”.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN