Jaén

La economía de Jaén crece por debajo de la media nacional y andaluza

“Faltan políticas decididas para superar nuestros déficits estructurales”, indica Antonio Martín Mesa en el Cuadro de Mandos del II Plan Estratégico

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  • Turistas en la calle Maestra de la capital jienense -

La Fundación Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén ha alertado del proceso de desaceleración en el que se encuentra la economía española, de la que no escapa la provincia jienense. En el Cuadro de Mando Integral (CMI) del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, de marzo de 2019, se pone de manifiesto que la economía jienense crece menos que en Andalucía y en España.  En concreto, creció un 2,0% en 2017 y sólo un 1,7% en 2018, según las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía del grupo Unicaja. La economía española creció en 2017 un 3% y al año siguiente lo hizo un 2,5%, mientras que Andalucía lo hizo un 2.9 y un 2,4%, respectivamente. En el análisis por sectores, se alude a las incertidumbres en el mercado del aceite de oliva, donde a pesar de una cosecha importante (posiblemente se superen las 660.000 Tm), los precios se encuentran a niveles muy bajos en el mercado de origen: 2,56 €/kg el virgen extra, 2,17 el lampante y 2,37 €/kg el precio medio ponderado de las diferentes calidades (precios del mes de febrero según el Poolred). Una situación que desde la Fundación Estrategias se considera “incomprensible”, dadas las cortas cosechas de algunos de los países competidores más cercanos en el área del Mediterráneo. Sector turístico En el sector turístico, 2018 se cerró con 541.514 visitantes (un descenso del 0,37% respecto a 2017) y un total de 967.848 pernoctaciones en establecimientos hoteleros (incremento del 1,09%). Es decir, suben las pernoctaciones pero baja el número de viajeros, pero aún no se llega a las cifras récord de 2007 (621.732 visitantes y 1.065.700 pernoctaciones).   En el mercado de trabajo, aunque  es cierto que la situación es mejor que la de un año atrás (60.800 parados EPA en el IV trimestre de 2018 frente a los 69.400 de 2017), Jaén sigue soportando niveles de desempleo muy superiores a los del resto de España y, por supuesto, de la Unión Europea. “El sector turístico provincial, como el conjunto de la economía jiennense, evidencia el proceso de desaceleración”, apunta Antonio Martín Mesa, director de la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial, Desarrollo Local y Gobernanza de la Universidad de Jaén, que aboga por “políticas decididas que permitan superar nuestros déficits estructurales”. Martín Mesa lamenta el parón de la anhelada Inversión Territorial Integrada (ITI), alerta de los “déficits ferroviarios” de la provincia o la situación de “extrema gravedad” de  Linares y su comarca tras “el desmantelamiento industrial y la nula efectividad de los proyectos anunciados”.   Y concluye: “No es hora de echar paños calientes a nuestra situación económica, sino la de afrontar con decisión las políticas necesarias para superar los déficits existentes e iniciar un proceso de desarrollo decidido, al que llevamos demasiados decenios, por no decir siglos, esperando. Tenemos las herramientas, como el consenso y actuaciones del II Plan Estratégico, lo que falta es la oportuna voluntad política que facilite los recursos para poner en marcha las inversiones necesarias”.

El Cuadro de Mando Integral (CMI) del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén analiza 312 indicadores que permiten hacer un seguimiento de la situación socioeconómica de la provincia y del cumplimiento de los objetivos del  Plan Estratégico. Entre los nuevos indicadores destaca el del Personal empleado en establecimientos hoteleros, que muestra un incremento, en los últimos cuatro años, del personal empleado en campings, apartamentos turísticos y alojamientos de turismo rural, a diferencia de lo que ha ocurrido con el personal que trabaja en hoteles, que no se ha recuperado de la caída provocada por la crisis. Otra variable que sale mal parada es la del transporte de mercancías por ferrocarril, donde la conclusión resulta demoledora: “Lejos de incrementarse las salidas y llegadas de mercancías transportadas por ferrocarril en los últimos años éstas se han reducido, fruto de las inadecuadas infraestructuras existentes”, se apunta. En cuanto a Estaciones Base de telefonía móvil 4G, los datos aproximan a la provincia al objetivo de mejorar las comunicaciones provinciales vía teléfono móvil e Internet. En cuanto a la  tendencia deseada para las variables relacionadas con las tecnologías 2G y 3G ya no es claramente la de aumento, al haberse superado por la tecnología 4G. 

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