Jaén

Los jóvenes agricultores piden solidaridad para el mundo rural

Unos 300 jóvenes participan en Jaén en el II Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores que organiza Asaja y que hoy clausura el Rey

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un momento del acto inaugural del congreso nacional organizado por Asaja -

El mundo rural necesita de una “atención diferenciadora y solidaria”. Lo reivindicó ayer el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, al inaugurar el II Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores que se celebra en Jaén capital bajo el lema 'Liderando el campo con los jóvenes' y al que asisten 300 agricultores y ganaderos de toda España. Barato indicó que el medio rural requiere, sobre todo, desarrollo y empleo. “Igual que estamos siendo solidarios con personas que tienen muchos problemas en sus países y tienen que emigrar, hay que ser solidarios con el mundo rural”, dijo. Y entre las medidas que se plantean para reactivar el medio rural y agrario, el presidente de Asaja abogó por  una tasa plana en Seguridad Social, pagar impuestos distintos a los del espacio urbano o bajar el precio del kilovatio hora. Además, se proponen” las suficientes obras en infraestructuras y dar condiciones al mundo rural para fijar la población”.

El encuentro de Asaja, que hoy clausurará el Rey, aborda temas como innovación en desarrollo agrario, nuevas tecnologías en técnicas de producción, internacionalización o despoblamiento rural y medidas para contrarrestarlo. También se presentan casos de éxito dentro de España y hay intercambios de experiencias con jóvenes agricultores del resto de Europa. En la inauguración también participaron el presidente de Asaja Jaén, Nicolás Vico, la  de Asaja Joven, Paola del Castillo, la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes y el alcalde de la capital, Javier Márquez. El secretario general de Agricultura de la Junta, Vicente Pérez, pronunció la conferencia inaugural.

El presidente de la Diputación, Francisco  Reyes, subrayó  el valor de la agricultura para fijar la población en el territorio, algo que se  evidencia en Jaén.  “Si hay un ejemplo de territorio donde la agricultura es fundamental para fijar la población es la provincia de Jaén, donde el olivar y el aceite son ese pegamento que está impidiendo que nuestros pueblos se hayan convertido en pueblos fantasmas como existe en otras comunidades autónomas”, dijo Reyes en la apertura del congreso de Jóvenes Agricultores de Asaja.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN