Málaga

SOS Martiricos lanza una petición para evitar masificación en la zona

La plataforma vecinal de Málaga pide frenar la construcción de dos edificios de 30 plantas y un centro comercial en la explanada del antiguo rastro del domingo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • explanada donde se construirán las torres y el centro comercial. -

SOS Martiricos ha presentado una petición en Change.org para evitar que la construcción de dos edificios de 30 plantas y un centro comercial en la explanada del antiguo rastro dominical frente a la estado de la Rosaleda y junto al río Guadalmedina y la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga. Así, desde la plataforma vecinal ha instado al Ayuntamiento de la ciudad y a la empresa constructora a buscar una alternativa.

De esta forma, en la solicitud han explicado que este barrio es “uno de tantos maltratados y masificados del término, así como el distrito con el aire más contaminado según informes de una ONG ambiental como es Amigos de la Tierra”, añadiendo que “es la zona que tiene menor ratio de zona verde por habitante de la ciudad como bien reflejan los últimos informes de OMAU (y de los de menor ratio de Europa)”, han denunciado.

“Quieren talar más de 30 árboles centenarios (eucaliptos y pinos) para construir dos rascacielos llamados ‘Torres Gemelas’ de 30 plantas y 126 metros de altura para negocio especulativo privado”, han continuado incidiendo en el texto publicado.

Ante la magnitud de la edificación, SOS Martiricos ha destacado que “ni siquiera los bomberos llegan, con los medios que les dejan, con gran dificultad a un doceavo piso, las “torres gemelas”, por tanto resultan un claro peligro”, han alertado.

Igualmente, han informado de que “en palabras de alto personal de la constructora, se trata de unas viviendas inaccesibles a cualquier ciudadano de Málaga y ciudadano medio en general, apartamentos de lujo “pensados para que personas ricas vengan a veranear a su apartamento”, ha reivindicado la plataforma.

En cuanto a la construcción de un centro comercial, se han mostrado en contra, alegando que “ya tenemos a menos de 100 metros otro gran centro comercial, el Carrefour Rosaleda, y supondría un perjuicio mayor para el pequeño comercio del barrio”.

Por ello, han reclamado que se trata de un “espacio imprescindible para el barrio por sus usos múltiples y para frenar la masificación, para poder acudir a la Escuela de Idiomas, al Hospital, al centro, para los vecinos de la zona que se quedan de forma frecuente sin alternativa para estacionar”, han relatado. La plataforma ha sumado que es un espacio para las “personas que disfrutan ahí de su bicicleta, Ferias que se asientan en el recinto, además del mercadillo del barrio, y zona de paso del Rocío, es imprescindible para la asistencia al Estadio de Fútbol y para reuniones sociales y por ejemplo para los ensayos de las bandas de Semana Santa”.

“El recinto da vida al barrió y actúa como zona de esparcimiento social y limpieza del aire, que nos urge aumentar”, han concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN