Publicidad Ai

Mundo

Kuczynski fue detenido por pagos simulados de Odebrecht

Por presuntamente haber recibido pagos por más de un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht por asesorías simuladas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Kuczynski. -

 El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski fue detenido este miércoles por presuntamente haber recibido pagos por más de un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht por asesorías simuladas, según el documento de la decisión judicial revelado por el Canal N de televisión.

El medio detalló los argumentos de la decisión del juez Jorge Luis Chávez, el titular del tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, que aceptó una petición del fiscal José Domingo Pérez.

Según el juez, Kuczynski se habría favorecido con depósitos por más de un millón de dólares entregados por Odebrecht a través de su empresa Westfield Capital.

Ese dinero, agregó la información, supuestamente fue entregado en varios depósitos en forma de asesorías simuladas y tras un contrato que se firmó en 2005, cuando Kuczynski era ministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

"En su condición de funcionario público otorgó normas adecuadas en la materialización de acuerdos corruptos con el fin de que se le otorgue la buena pro a la concesionaria IIRSA sur en los tramos 2 y 3, y el Trasvase Olmos con el propósito de que su empresa Westfield Capital sea contratada en la estructuración financiera que debían cumplir las concesionarias como una exigencia en las bases", señaló.

El documento agregó que Kuczynski supuestamente usó el dinero para cubrir gastos personales, entre ellos la compra de su lujosa casa en el distrito residencial limeño de San Isidro o el pago de tarjetas de crédito.

El magistrado añadió que ordenó la detención preliminar, durante 10 días, porque el expresidente "trataría de ocultar elementos de prueba" y de influir en la contadora Denise Hernández, "quien en su momento fue personal subalterno de la empresa Westfield Capital".

El Canal N detalló que Hernández, quien es una ciudadana estadounidense que vive en Florida, es considerada "una persona clave" en la investigación, ya que aparece en la constitución de First Capital, otra empresa de Kuczynski.

Chávez sostuvo que la supuesta maniobra del exgobernante para influir en su exempleada sobre la entrega de información contable es "un elemento de obstaculización" en la investigación.

El documento con los argumentos del juez Chávez se reveló horas después de que el primer ministro de Perú, Salvador del Solar, asegurase que es "indispensable" conocer los motivos para haber ordenado la detención preliminar del expresidente.

Del Solar fue el primer representante del Gobierno del presidente Martín Vizcarra en pronunciarse tras el arresto del exgobernante a raíz de la investigación por sus vínculos con Odebrecht.

Vizcarra fue vicepresidente de Kuczynski hasta que este dimitió en marzo de 2018 para evitar ser destituido por el Congreso dominado por el fujimorismo por sus vínculos con Odebrecht, mientras que Del Solar fue ministro de Cultura del exgobernante, pero renunció después de que este indultó al expresidente Alberto Fujimori.

Kuczynski, de 80 años, fue trasladado este miércoles por la Policía Nacional desde su casa en San Isidro hacia la sede de Medicina Legal y luego pasó el control de identidad que ordena la ley peruana en el edificio del Poder Judicial.

Tras eso, fue llevado a la sede de la Prefectura, en el centro histórico de Lima, donde cumplirá la orden de detención dictada por el juez Chávez.

Mientras era trasladado a las oficinas de la Policía, Kuczynski publicó en Twitter que su detención "es una arbitrariedad" y que ha colaborado "absolutamente con todas las investigaciones y asistido puntualmente a todas las citaciones de las autoridades judiciales".

Kuczynski admitió que enfrenta "un momento muy duro" pero remarcó que lo hará "con la entereza de quien solo tuvo el anhelo de tener un mejor país".

Su abogado defensor, César Nakasaki, anunció que apelará la detención, que también se extendió a su exsecretaria Gloria Kisic y a su asistente José Luis Bernaola, y comprendió el allanamiento e incautación de sus inmuebles y oficina. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN