La Semana Santa de Sevilla se nutre de diversos elementos culturales, religiosos y tradicionales, pero la música es, sin duda, una de las protagonistas en los desfiles procesionales, con una rica y variada forma de expresar los diferentes estados emocionales, que vienen marcados por las diferentes filosofías de cada hermandad y los desiguales momentos de la vida y pasión de Cristo.
Las bandas de cornetas y tambores hacen moverse a los pasos de Cristo, algunos denominados barcos, por sus dimensiones, las bandas que se nutren de instrumentos orquestales hacen bailar a los pasos de palio y a las Vírgenes que en ellos hacen estación de penitencia, pero también se pueden disfrutar, en cofradías de un talante más serio y recogido, las denominadas de negro, porque ese suele ser el color predominante en las túnicas y capirotes de sus hermanos nazarenos, de cuartetos fúnebres de viento formados por instrumentos como el oboe, clarinete, flauta o fagot, que inundan de recogimiento, y silencios imposibles, las calles de Sevilla.
Pero fuera de ese entorno procesional, de marcado carácter religioso, aunque no exento de un alto grado de tradición, nos encontramos con músicos, que desde el más sincero respeto, aportan su particular forma de entender la Semana Santa y sus músicas.
En este año de 2019 celebramos el primer centenario de la creación de Amarguras, una de las marchas procesionales más conocidas y, sin duda, las más versionada fuera de los ambientes semana santeros sevillanos. La creación es atribuida a Manuel Font de Anta, aunque algunos aseguran que es obra de su hermano José.
Amarguras ha servido de inspiración a varios músicos sevillanos, de reconocido prestigio, que han sabido ofrecer otra mirada y otra forma de entender esta magistral pieza musical.
Así, nos encontramos con Rafael Riqueni, que junto a los también guitarristas Manuel Franco y Paco Jarana, ofrecieron en el marco de la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla, una inolvidable interpretación de la marcha, a tres guitarras, que hizo tronar el Teatro de la Maestranza con una serie de aplausos interminables.
Un paso mas allá fue el que dio Manuel Imán, reconocido músico y compositor, que en su disco “Sevilla Infinita” una joya de la discografía española que ensalza las músicas primaverales sevillanas, tuvo a bien incluir hasta seis marchas procesionales, una de ellas, por supuesto, Amarguras, interpretada con instrumentos como la guitarra eléctrica, la española y el contrabajo.
El genial Andrés Herrera también ha versionado Amarguras. Conocido en el panorama musical como Pájaro, se caracteriza, entre otras cosas, por su amor a la Semana Santa y por haber incluido en sus discos marchas procesionales como Ione y otros temas muy influenciados por esas músicas, como Santa Leone, que da nombre a su primer disco en solitario, o Palo Santo, genial composición en la que el gran Raimundo Amador se bate en duelo de guitarras con el de Parque Alcosa, estando presente el inconfundible sonido de la corneta de Joaquín Eligio Brun, más conocido como 'Kini de Triana', que forma parte de la banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana.
Otra vuelta de tuerca es la que da Joey DeadCat, un joven músico sevillano, guitarrista en el grupo Pin Ball Wizard, que además de su indudable talante rockero muestra admiración y devoción por la Semana Santa y sus músicas. Joey, además de versionar magistralmente Amarguras, dándole tintes casi metaleros y muy diferentes a todo lo escuchado hasta ahora, ha sido capaz de componer una marcha, que tituló “Yo Soy” y que ya forma parte de la historia de la música sevillana, por su originalidad y sobre todo por su calidad.
No podemos obviar al gran mito del rock sevillano, un Silvio Fernández Melgarejo que, hace algunas décadas, demostró que se puede ser rockero y cofrade a partes iguales, y que con respeto y buen gusto es posible crear composiciones que perduren en el tiempo, convirtiéndose en himnos atemporales que recitamos, casi de memoria, y que homenajean a esta semana grande sevillana. La pura concepción (Swing María) y sobre todo el muchas veces versionado por otros músicos, no solo sevillanos, “Rezaré”, ya forman parte del cancionero popular.
“Con devoción, e con el mío compás, a mi manera yo te llevo en el costal. Tu eres la Reina, en cualquier Galaxia, pues solo con tu gracia, la vida se pueda soportar”