Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Desestiman el recurso de Paniagua para el archivo de su causa

La juez insiste en que es "necesaria" la investigación pendiente para determinar si hubo "ilicitud" en el supuesto caso de chantaje

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Luis Paniagua. -

El Juzgado mixto número uno de Dos Hermanas (Sevilla) ha desestimado un recurso de reforma del concejal del PP de dicha localidad y expresidente de las Nuevas Generaciones de Andalucía Luis Paniagua, contra el auto dictado el pasado 13 de septiembre de 2018 desestimando de nuevo una petición de este edil para que fuese archivada la causa incoada en su contra por la denuncia por presuntas coacciones formulada contra él por la exportavoz municipal del PP nazareno y actual edil no adscrita, Cristina Alonso.

En un auto fechado el pasado 26 de marzo y recogido por Europa Press, la juez expone que aquel auto de fecha 13 de septiembre fue recurrido por la representación de Paniagua, una impugnación a la que se opuso la Fiscalía. Frente a ello, la magistrada ha decidido desestimar el mencionado recurso de reforma, insistiendo en que es "necesaria la diligencia de investigación pendiente para determinar la ilicitud de los hechos indagados".

Así, la juez confirma "en todos sus extremos" su auto de fecha 13 de septiembre, en el que rechazaba por segunda vez la petición de la defensa de Paniagua para que las diligencias incoadas en su contra fuesen archivadas, toda vez que este concejal que ahora concurre como número dos de la candidatura del PP a la Alcaldía de Bormujos fue de otro lado condenado a indemnizar con 45.000 euros al excandidato de Cs a la Alcaldía nazarena, Manuel Varela, por una "agresión ilegítima contra el honor y la propia imagen" de este último al haberle acusado de llevarse "12.000 euros del Ayuntamiento" y de ser un "cocainómano".

EL "CHANTAJE" DE DOS HERMANAS

Todo gira en torno a la denuncia de Manuel Varela respecto a un supuesto "chantaje" destinado a forzarle a retirar su candidatura a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2015, bajo la amenaza de difundir un vídeo con imágenes suyas consumiendo drogas.

Su denuncia, recordémoslo, dio lugar a una causa judicial en la que fueron investigados el expresidente del PP de Dos Hermanas Manuel Alcocer; el ya expresidente de NNGG de Andalucía y edil popular en dicha ciudad Luis Paniagua; el concejal socialista Agustín Morón; el empresario y militante del PP Emilio Maya; el periodista local José Luis Olivares; Francisco Javier Romero como persona "interpuesta" en las citadas coacciones y el trabajador municipal Fernando Díaz Alcocer.

No obstante, a lo largo de la instrucción de la causa, el juez titular del Juzgado Mixto número siete de Dos Hermanas sobreseyó las actuaciones respecto a Luis Paniagua, Agustín Morón, Fernando Díaz y Emilio Maya, --este último fallecido en noviembre de 2017--, ordenando continuar la causa por el procedimiento del tribunal del jurado contra el expresidente del PP nazareno Manuel Alcocer, el periodista José Luis Olivares y Francisco Javier Romero.

LA TESTIFICAL DE CRISTINA ALONSO

En la citada investigación judicial, la entonces concejal del PP Cristina Alonso testificó que antes de las elecciones municipales de 2015, pudo "conocer" que Paniagua y Emilio Maya habrían manifestado que "si quería se podía cargar a Varela el día antes de las elecciones", expresión que escuchó "de viva voz" en el caso de Maya.

Con relación a Manuel Alcocer, otrora presidente del PP nazareno y también investigado en estas diligencias judiciales, Alonso testificó que "se atribuyó en propia persona, de forma expresa y verbal, que la salida de Varela del PP se produjo gracias a que él le había forzado ante la posibilidad de exhibir un vídeo que él mismo le había grabado".

Tiempo después de aportar tal testimonio a la investigación, Cristina Alonso denunciaba en rueda de prensa la "exclusión, abandono y maltrato verbal" que sufría supuestamente por parte la estructura local del partido, especialmente a manos de Luis Paniagua.

Así, denunciaba que desde que arrancase la citada investigación judicial, con ella como testigo, estaba siendo objeto de diferentes actos de "exclusión, marginación, abandono e incluso maltrato verbal", al objeto supuestamente de que abandonase su acta de concejal y la actividad política, optando finalmente por abandonar el Grupo popular y continuar en el Ayuntamiento de Dos Hermanas como concejal no adscrita. Más recientemente, Alonso ha ingresado en las filas de Vox.

En paralelo, formuló una denuncia por presuntas coacciones contra Luis Paniagua y Emilio Maya, toda vez que este último falleció en noviembre de 2017 y la causa continúa contra Paniagua.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN