Provincia de Granada

Andalucía, entre las comunidades con peor natalidad

Con 1,37 hijo por mujer, según el informe "Evolución de la familias en las Comunidades Autónomas 2019" del Instituto de política Familiar.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Padres con escolares. -
  • Todas las comunidades autónomas, menos Murcia, se encaminan hacia el "suicidio demográfico"

Andalucía figura entre las comunidades con peor natalidad, con 1,37 hijo por mujer, según el informe "Evolución de la familias en las Comunidades Autónomas 2019" del Instituto de política Familiar.

Todas las comunidades autónomas, menos Murcia, se encaminan hacia el "suicidio demográfico", según el informe, que explica que en 11 de las 17 mueren más personas de las que nacen, la media de maternidad se sitúa en 31 años y la mitad no llega a 1,3 niños por mujer.

Asturias, Canarias y Cantabria son las comunidades que ocupan los últimos lugares por sus peores indicadores demográficos, de natalidad, nupcialidad y de ayudas a la familia, indica el informe, mientras que los mejores indicadores conjuntos se dan en Navarra, Murcia y País Vasco.

Teniendo en cuenta la natalidad, sitúa en posición crítica -1 hijo por mujer- a Asturias (1,03), Canarias (1,05) y Castilla y León (1,14); analizando la evolución desde 1980 las regiones con peores índices de fecundidad son Canarias (-1,48), Andalucía (-1,37), Murcia (-1,33) y Extremadura (-1,21).

La edad media de maternidad es cada vez más elevada: todas las CCAA tienen una edad media de maternidad superior a los 31 años, aunque la edad superior está en País Vasco, Galicia y Madrid, superando los 32,6 años.

La natalidad de las madres extranjeras está "paliando algo la natalidad crítica de las españolas"; uno de cada cuatro nacimientos en Baleares, Cataluña y La Rioja son de madres extranjeras.

Desde 1980, en todas las regiones ha aumentado la edad de las madres que tienen su primer hijo, pero en la que más ha subido es en Galicia con un incremento de 5,5 años.

El informe destaca el aumento de hijos fuera del matrimonio, que es superior en Canarias donde 2 de cada 3 niños nacen en parejas que no están casadas, y cuantifica en 2,2 millones el número de abortos registrados desde esa fecha.

Respecto a la evolución de la población, todas las comunidades, a excepción de la Región de Murcia, se han convertido en comunidades viejas: tienen más personas mayores que jóvenes.

Once tienen crecimiento negativo (Galicia y Castilla y León son, con diferencia, las que tienen un índice mayor) y solo una de cada 8 personas son jóvenes en Asturias, Galicia y Castilla y León, y una de cada cuatro, mayor de 65 años.

El estudio señala la inversión de la pirámide poblacional y alerta de que una de cada tres comunidades (en concreto, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Cantabria y La Rioja) perderán población en los próximos 15 años y si se mantienen los datos, Canarias adelantará en población a Castilla y León y Baleares a Aragón.

Todas las regiones han registrado "un vaciamiento de los hogares"; Asturias con 2,2 miembros es la que tiene hogares más pequeños, seguida de Castilla y León, La Rioja y País Vasco.

Desde 1991, Baleares, Madrid y Murcia han perdido más de un miembro en cada núcleo familiar.

El informe del IPF señala el descenso de las uniones matrimoniales; Castilla y León (3,16), Aragón (3,26) y Extremadura (3,28) son las comunidades con menos matrimonios en relación a su población. También aumenta la edad de esas uniones que superan los 35 años -en Canarias llega a los 38,4 años).

Los matrimonios civiles superan a los eclesiásticos, sobre todo en Cataluña, Baleares y País Vasco, donde 7 de cada 8 parejas se casan exclusivamente por lo civil.

Respecto a las rupturas, en todas se producen al menos cinco de cada 10 matrimonios; dos de cada tres (el 63%) fueron en Andalucía, Cataluña, Madrid y Valenciana. 

Para el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, "el déficit de ayudas a las familias está provocando que los indicadores de demografía, natalidad y nupcialidad se estén agravando".

El instituto recuerda que la mayoría o no dan ayudas directas (es el caso de Baleares) o si las dan las limitan por renta (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Navarra y Valencia). Destaca que País Vasco es la comunidad que proporciona una mayor deducción fiscal por hijo en el IRPF. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN