Cádiz

Villero (Cs): "Me encantaría ser alcalde de Cádiz"

El candidato de la formación naranja afirma que traen "ideas frescas" y "nadie nos tiene que explicar qué pasa en la calle, como ocurre en otros partidos"

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Está recién salido del horno en esto de la política, pero a motivación e ilusión no le gana nadie. Repite y repite que procede de la sociedad civil, que viene de la calle y que le encantaría ser alcalde. Esa es su quiniela, que Ciudadanos consiga la Alcaldía de Cádiz y para eso subraya que “a mí me parece estupendo que en clave nacional se vote a una ideología pero en clave local se vota a una capacidad de gestión”, y Domingo Villero afirma que al proceder del mundo de la ingeniería y contar con el equipo que tiene le permitirán conseguirlo.

La persona que se presente tiene que convencer y debe ser una persona de a pie en la que se confíe y uno se vea reflejado

¿Cómo ha llegado a liderar la candidatura de Ciudadanos para las próximas Municipales?

–A mí vinieron a buscarme, como me ha pasado en otras elecciones antiguas con otras formaciones políticas, pero con la diferencia que en este caso me presentan un proyecto que a mí me atrae, a mí me llega, con el cual me identifico totalmente y en un momento determinado me preguntan que si podrían contar conmigo. Les digo que no descarto esa opción y les digo que puedo valorarla. Ahí me quedo. Eso ocurre a finales del pasado año y a raíz de eso, se sucedieron todo lo que ha ido pasando en los últimos meses. Yo no tengo conocimiento hasta el mismo viernes en el que se anunciaba oficialmente que era el candidato. Tenía sospechas, me identificaba con un proyecto que no me cuesta asumir porque lo asumo del todo. Mi decisión es sencilla. Un pequeñísimo empresario –con tres empresas-, con mi faceta de representación institucional en el Colegio de Ingenieros de Cádiz, y en el consejo andaluz de colegios como presidente, y con el periplo que tuve en Madrid en la junta ejecutiva de nuestro consejo general, que no tiene nada que ver con la política que ahora he decidido trabajar con mi tierra, trabajar por Cádiz cuando siempre he estado en el otro lado. Me he encontrado siempre con la muralla, porque siempre he ido a ofrecer a las administraciones colaboración y siempre me he encontrado un gran muro, ahora doy el paso al frente por mi tierra, comprometo la seguridad, el prestigio, creyendo en este proyecto y que puedo liderar este proyecto y hacer un trabajo importante por Cádiz. Me hace una ilusión tremenda. Me encantaría ser el alcalde de Cádiz.

¿Tiene o ha tenido alguna conexión con la política?

–Jamás, nunca he tenido a nadie relacionado.

¿Qué le han dicho en casa?

–Antes de empezar hablé con mi mujer, que es exactamente igual que yo. Ella es empresaria, pero es una persona con muchísimos valores y mucha implicación social y me ha animado a iniciar esta senda y no podría ser de otra manera. Tengo la gran suerte de que los dos vamos a una y estamos muy ilusionados.

¿Qué tal la primera toma de contacto con el equipo?

–Lo ha puesto el partido, es gente que lleva muchos años, otros que se incorporan a la política activa ahora, gente que tiene una valía excepcional y va a trabajar y desarrollar todas esas ideas, que no son solo de este equipo, sino también de la intercacción con la sociedad civil, porque somos gente que no venimos de la política. Todos damos ese paso al frente. Ideas frescas y nadie nos tiene que explicar qué pasa en la calle. Esa es otra de las grandes diferencias con otros partidos políticos.

Candidatura de Cs.

¿Qué aporta Domingo Villero al proyecto de Cs?

–Puedo aportar  humildemente mi experiencia profesional durante más de dos décadas. Soy de Cádiz, he estudiado en la universidad pública de Cádiz, he creado y creo empleo en Cádiz y he liderado proyectos con el colegio de ingenieros de Cádiz, y tengo una perspectiva empresarial, una experiencia del día a día, con intensidad, muy grande. Es mi principal fortaleza. La experiencia acumulada del día a día, en una sociedad civil que va a un ritmo trepidante y ser partícipe de ella, y aún sin haber estado en política, sí saber qué es una representación institucional.

¿Cuáles son las potencialidades de Cádiz?

–Cádiz tiene un garbanzo, una acelga… pero hay que hacer un puchero. Hay muchas fortalezas, pero creo, humildemente, que nunca se ha cocinado de la manera que se debiera. No puede ser que siempre lideremos esos rankings que nadie quiere liderar. Es una provincia con más fortalezas, pero a la vez peor aprovechadas.

¿Qué valoración hace al repasar la gestión del equipo de Gobierno?

–Entiendo que todo el que abandere un proyecto por Cádiz le echa su cariño y su trabajo, pero lamentablemente los resultados no han acompañado, Cádiz tiene grandes proyectos que llevan muchísimos años parados, no es culpa de este gobierno, es también de los anteriores. Hay proyectos que no paran de ser repensados, como el tema del carril bici, que lo que es una gran iniciativa se ha convertido en un gran problema para el ciudadano por no haber sabido llevarlo a cabo en su ejecución. Para mí hubiera sido muy deseable haber solucionado primero el problema del aparcamiento y a continuación el carril bici, los gaditanos así lo habríamos aceptado de una manera espectacular. Sin embargo, por no hacerlo de esa manera resulta que se crea un gran problema de lo que es un gran proyecto. Y como ese hay muchos más casos en la ciudad. Yo no soy persona de criticar lo malo, a mi me gusta proponer las soluciones. Soy ingeniero, y buscamos la solución de los problemas usando la ciencia.

El candidato de Adelante Cádiz y alcalde de la ciudad  ¿tiene más tirón por su programa o por su imagen?

–A mí me parece que Kichi es una persona cercana y esa es su gran baza, pero no le acompaña su capacidad de gestión, que ha quedado palpable y descrita en estos cuatro años. Como ejemplo, la batalla de copla puesta un 1 de mayo, con ese horario, con el sol, con los tipos… Hay que desligar nuestra fiesta de la política.

¿Qué lecturas saca de sus reuniones con el tejido social?

–El primer caballo de batalla en la ciudad, y que no es competencia municipal, es el desempleo. Creo que en Cádiz si hubiera empleo muchos de los problemas que hay serían de intensidad más moderada. El problema inducido del aparcamiento y el tráfico en la ciudad es tremendo, Tengo que tener plaza de aparcamiento en casa, e incluso ya hasta en Zona Franca. La realidad es que la falta de planificación en los proyectos hace que se nos generen problemas en lugar de soluciones cuando habría que hacer justo al contrario.

Domingo Villero.

¿Van a venir bien los resultados de las Generales?

–Los veo desde un prisma conservador, en el sentido en el que los colores son colores que llegan a la gente porque el proyecto es un proyecto que nace de la ciudadanía y cada vez que pasamos por la urna, la incidencia y la presencia de Cs es mucho mayor. Eso está pasando siempre, pero el prisma de unas elecciones municipales no sólo pasa por el color, sino que hay otros aspectos que influyen en ella. En Cádiz siempre hemos votado a la persona y no a unas siglas. La persona tiene que convencer y debe ser una persona de a pie en la que se confíe y en la que los gaditanos se vean reflejados.

¿Ha hecho daño lo ocurrido en el grupo municipal?

–Manifiesto mi mayor respeto y cariño por las personas que trabajan y han trabajado por Cádiz. Esto es anterior a mi llegada y a partir de ahora se abre una nueva etapa ilusionante y apasionante. Estoy loco por trabajar por Cádiz desde donde los gaditanos me quieran poner.

Sin complejos

A menos de una semana de que llegue la cita con las urnas, desde Ciudadanos “lo que estamos haciendo es tratar de visualizar nuestro proyecto con medidas concretas en Cádiz y que los ciudadanos de a pie sean conscientes de la oportunidad que hay de cambiar las cosas y de tener una gestión que cree soluciones en lugar de crear problemas. Los recursos municipales son los que son”, afirma el candidato, quien añade que “jugar con todos esos factores, con el conocimiento del día a día y la realidad gaditana, que tengan voz y voto en un escenario totalmente político. Ahora desde dentro queremos afianzar nuestros conocimientos”.

Ante la cuestión de la posibilidad de alcanzar pactos, Villero declaró que en Ciudadanos las ideas macro “las tenemos. Y a nivel nacional, Rivera ya las definió. Ciudadanos es un partido de libres e iguales y descresta los extremos, no es momento de extremos y si me apuras de ninguna ideología política, momento en los cuales el sentido común debe primar ante cualquier otra cosa”. Considera que “en ese aspecto Cs tiene la gran ventaja de situarse en el centro político y no tiene ningún complejo de mirar a un lado o mirar al otro, siempre descartando los extremos. Si eso se traslada en clave municipal deja un rango bastante apetecible para cumplir con la quiniela”, que le diera la Alcaldía.

Y tiene muy claro de qué forma actuaría si alcanzara la gestión de la Casa Consistorial: “Creo que lo primero que hay que hacer cuando se llega a casa ajena es conocerla en su intensidad y el mayor activo que tiene una empresa son sus trabajadores. Hay que ver si están motivados, si encuentran cortapisas en su día a día, si la organización está teniendo la eficiencia y eficacia  y a raíz de tener una valoración exhaustiva, entonces valorar las posibles soluciones que haya. Yo soy muy pragmático”, declara Domingo Villero.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN