Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Las sevillanas de Riqueni abrirán la XXI Bienal de Flamenco

El festival tendrá lugar del 4 de septiembre el 4 de octubre y estará dedicado a Gustavo Adolfo Bécquer

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Premios Giraldillo. -

La XXI Bienal de Flamenco de Sevilla tendrá lugar del 4 de septiembre al 4 de octubre de 2020, abrirá al ritmo de las sevillanas del guitarrista Rafael Riqueni y estará dedicada a Gustavo Adolfo Bécquer, según se ha conocido este jueves en la ceremonia entrega de los Giraldillos de la edición anterior, que tuvo lugar anoche en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes).

En la misma se ha hecho entrega de los Giraldillos, obra de Jesús Gavira, con los que se han reconocido las mejores propuestas correspondientes a la XX Bienal a los artistas galardonados y se han dado a conocer las sevillanas que se han creado para el arranque de la próxima edición y que son obra Riqueni.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado que "en las efemérides del año 2020 hay fechas importantes para el flamenco y para Sevilla. Se cumplirán 150 años del fin de los días del padre de la poesía española contemporánea, Gustavo Adolfo Bécquer, al que dedicaremos la próxima Bienal. Y nuestra Bienal cumple su 40 cumpleaños en el que seguiremos apostando por el talento de nuestros artistas y por el flamenco, y en el que continuaremos trabajando de abrir el certamen aún más si cabe y hacerlo llegar a nuestros barrios para que toda Sevilla se sienta Bienal".

A ritmo de sevillanas, la ciudad pregonará su cita flamenca más esperada. Y lo hará como ya viene siendo habitual con un flashmob. El director de la Bienal, Antonio Zoido, ha comentado: "Hemos elegido las sevillanas para resaltar el papel que Sevilla y los sevillanos jugaron en la puesta en valor de un hecho social que a mediados del Siglo XIX era considerado sin valor cultural alguno. Riqueni representa, en estos momentos, la maestría en el instrumento de las seis cuerdas como el estilo sevillano dentro de las múltiples escuelas flamencas".

La Bienal de Flamenco ha venido contando con esta actividad al comienzo de sus últimas ediciones. Rafaela Carrasco, Pastora Galván, Farruquito o José Galán, con su flashmob integrador y su coreografía por bulerías, han sido los responsables de dar comienzo a la muestra flamenca de referencia en el mundo en estos años.

Los Giraldillos de la XX Bienal de Flamenco han sido el Giraldillo al Cante para Lole Montoya; el Giraldillo al Baile para Ana Morales; el Giraldillo al Toque para Santiago Lara; el Giraldillo al Mejor Espectáculo para 'Una oda al tiempo' de la compañía María Pagés, con la dirección de El Arbi El Harti y María Pagés; y el Giraldillo Revelación para María Moreno.

Por potestad del jurado, que en esta ocasión estuvo compuesto por Marta Carrasco, Cristina Cruces, José Manuel Gamboa, Rosalía Gómez, Fermín Lobatón, Alejandro Luque, Rocío Plaza, Pepa Sánchez e Idelfonso Vergara, se ofrecieron además el Giraldillo Especial del Jurado, a la originalidad de su propuesta artística en 'Yo soy' de Isabel Bayón; el Giraldillo al Diálogo con otras músicas a 'Caótico' de José Quevedo 'Bolita'; el Giraldillo Especial al Ballet Flamenco de Andalucía por su 25 aniversario y por último el Giraldillo 'Ciudad de Sevilla' a José Fernández Torres 'Tomatito'.

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) de Ayuntamiento de Sevilla, y contó en su última edición con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía, la Consejería de Cultura, la Consejería de Turismo y Deporte, Instituto de las Artes Escénicas y la Música (Inaem) del Ministerio de Cultura y Deporte y Diputación de Sevilla. Con el patrocinio de Fundación Cajasol, Fundación Cajasur, Grupo Lar, Fundación Cruzcampo e Interflora.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN