Publicidad Ai

Mundo

Los Verdes lideran por primera vez las encuestas en Alemania

Los Socialdemócratas alemanes en mínimos, mientras los Verdes, en máximos históricos en sondeo

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Andrea Nahles, ptesidenta del SPD. -

Una semana después de los comicios europeos, los socialdemócratas alemanes se desploman en intención de voto hasta mínimos históricos, mientras los Verdes logran adelantar incluso por primera vez desde su fundación en 1980 al bloque conservador de la canciller, Angela Merkel.

Según un sondeo elaborado por el instituto demoscópico Forsa para RTL que difunde hoy este grupo mediático, el Partido Socialdemócrata (SPD), que una semana antes de las elecciones todavía lograba sumar un 17 %, se sitúa actualmente en el 12 % en intención de voto, el nivel más bajo registrado jamás a nivel federal.

En tanto los Verdes continúan su ascenso y logran el 27 % de apoyos, después del 18 % en la anterior semana, de manera que adelantan al bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unió Socialcristiana (CSU) bávara, que pierde dos puntos hasta el 26 %.

En tanto, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) pierde dos puntos y suma un 11 % de apoyos, lo que la coloca a un punto de los socialdemócratas.

Los liberales se mantienen en el 8 %, mientras La Izquierda -aglutinadora de poscomunistas y disidentes del SPD- pierde un punto hasta el 7 %.

En las pasadas elecciones generales de septiembre de 2017, la CDU/CSU fue la fuerza más votada con el 32,9 % de apoyos; el SPD cayó al 20,5 %; AfD sumó el 12,6 %; el Partido Liberal (FDP), el 10,7 %; La Izquierda, el 9,2 %; y los Verdes, el 8,9 %.

En las elecciones europeas celebradas en Alemania el pasado día 26, los Verdes se convirtieron por primera vez en la segunda fuerza más votada al lograr el 20,5 % de apoyos, mientras que el bloque conservados y los socialdemócratas encajaron con el 28,9 % y el 15,8 %, respectivamente, su peor resultado.

Los Verdes se convirtieron así en los grandes vencedores de las europeas, al doblar prácticamente sus resultados de 2014, mientras que los conservadores y los socialdemócratas, socios de coalición de Merkel, cedieron casi siete puntos y once, respectivamente. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN