Jerez

Jerez ampliará la plantilla de Ayuda a Domicilio con 180 plazas

El servicio ha incrementado en un 47 % las horas de servicio anuales desde que se aprobó el encargo de gestión a Comujesa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mamen Sánchez ha anunciado hoy la medida en el Ayuntamiento -

El Ayuntamiento ampliará su plantilla de personal adscrito al Servicio de Ayuda a Domicilio con la creación de 176 plazas de auxiliares y 4 de coordinación de zona, tanto a jornada completa como a tiempo parcial, con jornadas en este caso superiores a las 25 horas semanales. Así lo ha detallado esta mañana la alcaldesa en funciones, Mamen Sánchez, en una comparecencia en la que ha estado acompañada por la teniente de alcaldesa en funciones Carmen Collado, y el gerente de Comujesa, Francisco Ramírez.

Desde que el Ayuntamiento aprobase el encargo de gestión a Comujesa, el 1 de enero de 2017, el Servicio de Ayuda a Domicilio se ha incrementado, pasando de las 469.822 horas de 2016 hasta las 689.112 previstas para 2019, lo que representa un incremento de un 47% más.

De este modo, la facturación anual pasa de los 6.700.934,62 euros del año 2017, a los 10.267.769,25 euros que está previsto facturar en 2019, que en su totalidad se destinan a gasto de personal.

En la actualidad, el Servicio de Ayuda a Domicilio cuenta con 211  trabajadoras eventuales, la mayoría de los cuales, una vez consolidado el incremento del servicio, pasarán a ser indefinidas.

La alcaldesa ha destacado que “quiero destacar el trabajo que se ha desarrollado para llegar a este momento, que demuestra la apuesta de este Gobierno por los servicios públicos, por el servicio de ayuda a domicilio, y cómo la calidad de los servicios públicos conllevan mejoras laborales y la creación de nuevos empleos”. La regidora ha señalado que “el servicio de ayuda a domicilio ha sido desde el inicio de la legislatura una prioridad”, destacando “el compromiso de la plantilla ha sido en todo momento con el servicio, y con los usuarios y usuarias, y el compromiso de este Gobierno ha sido exactamente el mismo, garantizar el mejor servicio, y garantizar las mejores condiciones para la plantilla”.

Mamen Sánchez ha recordado que “vamos paso a paso, trabajando dentro de las posibilidades administrativas que tenemos. Valorando técnicamente y administrativamente este funcionamiento del servicio y la demanda que cubre, se ha comprobado que el servicio ha incrementado en casi un 50% las horas de servicio anuales desde que se aprobó el encargo de gestión a Comujesa”.

La ampliación de la plantilla adscrita al Servicio de Ayuda a Domicilio de Jerez se hará posible mediante la creación de las siguientes plazas: 26 plazas de auxiliares de ayuda a domicilio a jornada completa; 150 plazas de auxiliares de Ayuda a Domicilio a jornada parcial; 2 plazas de coordinación de zona a tiempo completo; 2 plazas de coordinación de zona a tiempo parcial para turno de tarde.

La teniente de alcaldesa Carmen Collado ha destacado que “el compromiso de este Gobierno era desde el principio que la plantilla iba a tener estabilidad y condiciones dignas. Cuando llegamos había contratos de 10 horas, 16 horas, había unas condiciones muy lejos de ser dignas para unas trabajadoras que hacen un trabajo tan necesario. Me gustaría que se viera ese valor, y ese objetivo final de que si las trabajadoras están reconocidas y trabajando en unas buenas condiciones, eso repercute directamente en que el servicio y la atención a las personas dependientes, que están esperando que llegue cada día esa trabajadora”.

Collado señala que “es muy importante ese vínculo con la persona usuaria, y para ello son importantes esos contratos indefinidos, para que la trabajadora siga atendiendo al mismo usuario, que no se le cambie esa persona cada pocos meses, para que se forme esa conexión, se conozcan, y se sientan a gusto y cómodas esas personas, viviendo en su casa, y con su auxiliar”.

Segundo proceso de consolidación de empleo temporal

Se tratará del segundo proceso de consolidación de empleo temporal puesto en marcha por Comujesa, después de que en 2017 el Gobierno Municipal le diese instrucciones para reducir el nivel de eventualidad hasta el 15 por 100.

Con este nuevo proceso, se van a crear 176 plazas de auxiliares de Ayuda a Domicilio y 4 de coordinadoras de zona (trabajadoras sociales), tanto a jornada completa como a tiempo parcial. Este proceso se culminará antes de final de año. Para ello, se abrirá un periodo de presentación de solicitudes a partir de septiembre. Toda la información contará con difusión en medios de comunicación, las páginas web de Comujesa y del Ayuntamiento y en los tablones de anuncios.

Apertura de bolsa de trabajo del Servicio de Ayuda a Domicilio

Igualmente, para cubrir eventualmente sustituciones, bajas, y otras necesidades, en el mes de junio se abrirá la bolsa de trabajo del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio, para que todas las personas que reúnan los requisitos exigidos para desempeñar los trabajos propios de cada una de las categorías ofertadas, puedan presentar su solicitud en las oficinas de Comujesa.

Toda la información del proceso se publicará previamente en medios de comunicación, la página web de Comujesa y del Ayuntamiento y en los tablones de anuncios.

Jerez puede ampliar la ayuda a domicilio gracias a las políticas sociales del PP en la Junta

El PP por su parte ha destacado que "la buena gestión de las políticas sociales del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía está dando buenos resultados, especialmente a aquellas personas que más necesitaban una eficiente gestión de los recursos públicos como son las personas con dependencia. Y es precisamente por esta buena gestión del Gobierno de Juanma Moreno por el que en esta primera mitad de año se han incorporado al Servicio de Ayuda a Domicilio el triple de personas que en el mismo período del año pasado. Pero también", como indica el portavoz popular Antonio Saldaña, "que ayuntamientos como el de Jerez puedan anunciar la contratación de personas para aumentar este servicio no deja de ser una consecuencia de la vocación social del nuevo Gobierno de la Junta presidido por el PP".

"Más de 133 millones ha abonado la Junta en lo que va de año a ayuntamientos y diputaciones correspondientes a las liquidaciones del servicio de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia, cuantía que supone 35,77 millones más que en el mismo período del año anterior", resaltan desde el PP.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN