Córdoba

Dos detenidos por el robo en la Iglesia de los Trinitarios

La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión de manera provisional de uno de los detenidos, después de haber recuperado parte de los objetos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Policía Nacional entrega en Los Trinitarios una corona. -

La Policía Nacional ha detenido a un hombre y una mujer como presuntos autores de un delito contra el patrimonio cometido a finales de la pasada semana en la Iglesia de los Trinitarios de la zona centro de la capital cordobesa. La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión de manera provisional de uno de los detenidos, después de haber recuperado parte de los objetos sustraídos.

Según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía en una nota, la investigación llevada a cabo por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Comisaría Provincial comenzó en fechas recientes, cuando tuvieron conocimiento de que se había producido un robo con fuerza en una parroquia, en la que habían sustraído diversos objetos y elementos ornamentales de arte religioso.

A raíz de ello, los agentes realizaron una serie de pesquisas que fueron enfocando la investigación en un hombre y una mujer, de manera que a principios de la presente semana se estableció un dispositivo que culminó con la detención de ambos, puestos a disposición de la autoridad judicial. Entre los efectos recuperados se encuentran una corona de alpaca cincelada, un colgante y un ordenador portátil.

Cabe destacar que la investigación sigue abierta con el objetivo de lograr recuperar el total de las piezas sustraídas, no descartándose nuevas detenciones.

En concreto, el robo con daños se produjo en la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y otras dependencias de la parroquia y de la casa de los Trinitarios de la capital cordobesa el jueves de la semana pasada entre las 16,00 y las 17,00 horas.

Según detallaron desde la Orden Trinitaria, se han producido pequeños daños en mobiliario y enseres de culto y litúrgicos, de manera que la Policía Nacional se personó "inmediatamente" en el convento, verificó los daños e inició una investigación para esclarecer los hechos e identificar a las personas responsables de los mismos.

Tanto los religiosos de la comunidad como los hermanos mayores de las hermandades del Santísimo Cristo de Gracia y de Nuestro Padre Jesús Rescatado, junto a un pequeño número de hermanos y de fieles, han colaborado desde que se conoció el suceso para "ayudar tanto al cuerpo policial investigador como al orden, limpieza y adecentamiento de los espacios afectados", algo que obligó a cerrar el templo parroquial y sus dependencias durante toda la tarde del jueves, de modo que no se pudo celebrar la misa vespertina.

LOS BIENES SUSTRAÍDOS

En una primera valoración de los bienes sustraídos o dañados, se confirmó "el robo de material informático y de enseres litúrgicos, así como de enseres propios de algunas imágenes del templo".

En cuanto a los daños, "la mayor parte son de menor consideración, afectando a elementos ornamentales de los retablos, sagrario, rotura de cristales e intento de rotura de algunas puertas", si bien han valorado que "afortunadamente no se ha producido robo sacrílego y las imágenes sagradas solo han sufrido pequeños daños de menor importancia y que no afectan a las tallas".

Desde la comunidad de religiosos trinitarios de Córdoba y las hermandades del Santísimo Cristo de Gracia y de Nuestro Padre Jesús Rescatado han agradecido "las muestras de cariño y solidaridad de todos los fieles y vecinos que han sentido este suceso desagradable como propio".

Igualmente, han reiterado su "compromiso carismático por las personas descartadas en la sociedad, visible en las obras sociales de los trinitarios, Cáritas parroquial y las bolsas de caridad de nuestras hermandades".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN