El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla celebra este miércoles, 12 de junio, el Día Mundial del Donante con un maratón de donación de sangre en la sede de la Fundación Cajasol para que los ciudadanos contribuyan a mantener las reservas de todos los grupos sanguíneos en estado óptimo durante todo el verano.
Durante los meses de verano, muchos residentes en la provincia de Sevilla se desplazan a otros lugares a causa de las elevadas temperaturas o, simplemente, para disfrutar de sus vacaciones. Sin embargo, miles de transfusiones se realizarán en esos centros sanitarios de toda Andalucía.
Así, según una nota de prensa, se atenderá a los donantes en la sede social de Cajasol en horario de 10,00 a 14,30 y de 17,00 a 21,30 horas. Este año se instalarán 21 camillas para donación de sangre entera y cuatro para donación de plasma para dar más fluidez a la donación. Se desplazarán ocho médicos, 14 enfermeros y seis conductores-celadores.
Cartas, SMS, correos electrónicos y mensajes de whatsapp se han remitido a los sevillanos para convocarlos a este acto y se ha anunciado el evento en redes sociales como Facebook o Twitter. También acudirán políticos y personajes populares para dar testimonio con su ejemplo de la importancia de la hemodonación en la etapa estival.
Además, el Centro de Transfusión de Sevilla ha señalado que se ha invitado a todos los miembros de la corporación sevillana y a los parlamentarios autonómicos. También informa de que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, acudirá a las 10,00 horas a la convocatoria y atenderá a todos los medios de comunicación.
Asimismo, destaca que varias entidades de voluntarios y particulares colaboran con el Centro de Transfusión Sanguínea para celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre.
Los fans de la Guerra de las Galaxias y miembros de la asociación Holored Estelar han donado en la sede el sábado 8 a las 10,00 horas, como es ya una tradición desde hace años, y también participarán en el maratón de Cajasol repartiendo folletos para animar a los viandantes que transiten por la zona en horario de mañana.
De nuevo, una empresa de restauración sevillana, Restaurantes Robles, ofrecerá altruistamente a los donantes el refrigerio habitual tras la donación.
Gracias a la colaboración de la empresa municipal Lipasam, las familias podrán acudir con sus hijos a donar sangre. Habrá actividades para los más pequeños como pintacaras, globoflexia y taller de experimentos en horario de tarde.
El maratón también se anuncia en toda la red de autobuses municipales de Tussam --soportes y canales--, institución con la que el Centro de Transfusión Sanguínea renovó el acuerdo de colaboración en 2018.
Por ultimo, ha informado de que el miércoles 12 no abrirá el punto de donación del hospital Virgen Macarena porque todos los equipos sanitarios se desplazarán a la Fundación Cajasol. La sede del Centro de Transfusión Sanguínea en la avenida Manuel Siurot sí atenderá a los donantes en horario habitual.