El Parlament votará la semana que viene una moción de Cs que busca que la Cámara catalana pida al Govern renunciar a "reiterar, ratificar, aplicar y/o implementar" la declaración unilateral de independencia (DUI) y las leyes de 'desconexión'.
La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, se votará en el próximo pleno --previsto para el miércoles 26 y el jueves 27 de junio-- y pretende que el Parlament inste al Govern a "cumplir y hacer cumplir" la Constitución y el Estatut.
En otro de sus puntos, la moción pide al Ejecutivo de Quim Torra que asuma que "en democracia las instituciones, como cualquier ciudadano, deben respetar las leyes y las resoluciones judiciales, renunciando a incumplirlas".
Esta moción llega después de que en el pleno de la semana pasada el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dijera que intentarán volver a hacer lo mismo que en octubre de 2017 emulando el alegato final que hizo en el juicio del 1-O el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.
"Lo volveremos a hacer, claro que sí, porque el país tiene claro lo que quiere: la independencia. Hicimos un referéndum de independencia. Podemos hacer posible lo imposible, pero necesitamos esta unidad estratégica", afirmó el presidente.
La moción también obligará a JxCat y ERC a posicionarse sobre si siguen contemplando la vía unilateral a la independencia, en un momento en que el independentismo está debatiendo qué respuesta dar a unas eventuales sentencias condenatorias del Tribunal Supremo en el juicio del 1-O.
Partidos como la CUP y Demòcrates y entidades como la ANC ya han trasladado a Torra que apuestan por retomar la unilateralidad como reacción al Supremo, pero ni ERC ni JxCat, los dos grupos independentistas mayoritarios de la Cámara, se han pronunciado en esta dirección.
NO FAVORECER A LOS PRESOS
La moción también reclama al Govern rectificar "su política de exclusión y discriminación de todos aquellos ciudadanos que no comparten su ideología" y abandonar sus políticas lingüísticas que, según Cs, discriminan al español.
Además, el partido naranja exige a la Generalitat que respete que "la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español, y no en una fracción de éste", y que los edificios y espacios públicos deben ser neutrales.
Sobre los presos soberanistas, la moción insta al Govern a no dar "injustificados tratos de favor a internos de centros penitenciarios" y dejar de utilizar los términos 'exiliados' y 'presos políticos' porque consideran que es una falta de respeto a las personas que durante la historia han luchado por la democracia y la libertad a costa de su propia libertad y su vida.
Asimismo, quiere que el Parlament condene los "intolerables e injustificados actos de violencia y odio contra ciudadanos, cargos electos y autoridades que grupos extremistas protagonizaron" el sábado durante la constitución de los ayuntamientos.