La publicación también contiene información toponímica y planimétrica contrastada por los servicios técnicos municipales e incluye una breve reseña de la ciudad y su ubicación sobre un mapa a escala 1:400.000. En el reverso, también incluye un índice de calles y una relación de edificios singulares (históricos y equipamientos), así como una ortofoto a escala 1:15.000 de la ciudad y su entorno.
Esta edición actualiza la anterior, que data de 1995 y que ha quedado agotada y desfasada por el notable crecimiento que ha experimentado la ciudad. En concreto, se han editado 5.000 ejemplares de la nueva publicación, en los que la Consejería de Vivienda ha invertido 9.500 euros.
Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía presta un servicio a los ciudadanos de los distintos municipios andaluces y a sus visitantes. El objetivo es contribuir a un mejor conocimiento de la realidad de cada urbe. En la presentación, el director general del ICA ha agradecido la colaboración esencial del municipio. “Hay que reseñar el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Antequera, sin cuya ayuda no hubiera sido posible culminar este trabajo”, destacó Martín de Agar.
En los últimos años, este organismo, dependiente de la Consejería de Vivienda, ha publicado 45 títulos de la serie planos urbanos de las ciudades medias andaluzas. En la actualidad, se trabaja en un nuevo conjunto de planos urbanos en cada provincia que se elaborará durante este año, entre los que se incluye el de la ciudad de Archidona.
Código digital
Por otro lado, el ICA también dio a conocer en Antequera otra publicación de gran interés y utilidad pública: el Catálogo Digital de Cartografía Histórica de la Provincia de Málaga, que aporta cerca de 23.000 imágenes digitales de mapas, planos y vistas de la ciudad y la provincia de Málaga.