La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto que se revisen las previsiones contenidas en la propuesta del Plan Director del aeropuerto de Jerez.
La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) había solicitado a la CNMC un informe sobre la propuesta del Plan Director del aeródromo jerezano.
Para ello se han analizado las previsiones de tráfico, las necesidades futuras de inversión y el análisis coste beneficio propuesto por el gestor aeroportuario (AENA).
Desde Competencia se recuerda que el Plan Director de un aeropuerto es un documento que contiene la planificación general del aeropuerto y su desarrollo para un horizonte temporal de largo plazo (15 años).
Respecto a las previsiones de tráfico recogidas en el plan, la CNMC considera que las estimaciones realizadas por el gestor aeroportuario hasta 2025 resultan conservadoras, si se tienen en cuenta las estimaciones realizadas por otros organismos internacionales (como Eurocontrol) y las realizadas por la CNMC a partir de un modelo de estimación propio.
La inversión de mayor cuantía que se recoge en el plan (cercana a los 45 millones de euros) corresponde a la ampliación de la pista del aeropuerto en 900 metros de longitud y en este punto en concreto la CNMC considera que se debe completar el análisis de alternativas posibles para cubrir esa necesidad.
Desvíos a Sevilla y Málaga
En concreto, considera que no se han tenido en cuenta como alternativa las potenciales sinergias que se podrían obtener cursando parte del tráfico a través de aeropuertos cercanos geográficamente como son el aeropuerto de Sevilla y el de Málaga.
En definitiva, lo que se cuestiona es la utilidad de la inversión dado que existe la posibilidad de derivar ese futuro tráfico aéreo a esos dos aeródromos dado que la ampliación de la pista tiene como objetivo permitir que operen en Jerez aviones con un mayor volumen de carga.
En ese informe se advierte además de que el aeropuerto de La Parra puede duplicar su actividad con las actuales infraestructuras, ya que así se contempla en su propio Plan Director.
Por último, la CNMC considera que AENA debería incluir en el Plan Director un análisis coste beneficio económico que permita evaluar la rentabilidad económica de las inversiones propuestas.