Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Fertiberia, a la espera de la declaración ambiental del Ministerio

Lanza un mensaje de tranquilidad tras las declaraciones de Mesa de la Ría, las que considera de "presión"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Balsas de fosfoyesos.

Balsas de fosfoyesos.

Balsas de fosfoyesos.

Fertiberia ha mandado un mensaje de tranquilidad después de las últimas declaraciones emitidas por diferentes grupos políticos y a los que la compañía considera "de presión" y garantiza, una vez más, que la valoración de las garantías presentada para el proyecto, que le exige la Audiencia Nacional para la restauración de las zonas actualmente ocupadas por las balsas de fosfoyesos, está realizada por empresas especializadas en la materia.

En este sentido, la compañía ha anunciado en un comunicado que espera recibir próximamente la declaración de impacto ambiental favorable del Ministerio de Transición Ecológica y recuerda que el proceso está pendiente de la aprobación de este organismo judicial.

En este contexto, la compañía ha manifestado su deseo de que "todas las partes involucradas en este proceso actúen respetando las decisiones y las pautas marcadas por el órgano judicial del Estado, evitando acciones que supongan una alteración en la ciudadanía hasta la emisión del fallo o auto que se emita".

Según ha indicado la compañía recientemente, el proyecto final de recuperación de las balsas de fosfoyesos de Huelva será presentado públicamente el próximo mes de septiembre y su diseño ha sido realizado a cargo de la empresa estadounidense Ardaman & Associates, la compañía número uno del mundo en este ámbito y que ha clausurado con éxito más de 60 balsas de yeso en todo el mundo similares a las de Huelva.

Cabe recordar que el proyecto consiste, esencialmente, en el encapsulamiento de los fosfoyesos para evitar cualquier contacto con el exterior, y la restauración y revegetación de los terrenos para integrarlos en la marisma, una vez drenada el agua interna del fosfoyeso y el agua infiltrada por las lluvias.

Fertiberia está a la espera de las autorizaciones y permisos correspondientes de las administraciones competentes para iniciar la ejecución de este proyecto de restauración de las balsas, que incluye las mejores tecnologías desarrolladas para la clausura de este tipo de balsas y que es, además, el único viable presentado y que asegura el encapsulamiento de los fosfoyesos, han remarcado desde la empresa.

Además, mientras que ese proyecto se lleva a cabo, Fertiberia quiere trasladar un mensaje de tranquilidad a la población, ya que los niveles del agua de lluvia embalsada se controlan periódicamente todas las semanas, y la fábrica de Fertiberia, responsable de la gestión de estas balsas, informa anualmente de este tema concreto, y de otros muchos, a los departamentos de la Junta de Andalucía competentes en materia de industria y de medio ambiente.

En concreto, Fertiberia, aseguran desde la empresa, envía puntualmente los informes correspondientes a las distintas entidades de las instituciones públicas, certificados por entidades colaboradoras de la propia Administración, donde se acredita, entre otras cuestiones, el agua embalsada, la pluviometría y la evaporación.

Fertiberia es una empresa del sector industrial perteneciente al Grupo Villar Mir, que dedica su actividad a la producción y distribución de fertilizantes químicos, dando soluciones a todas las necesidades de los cultivos, y es además uno de los principales actores del mercado internacional de amoniaco y derivados, producto a partir del cual produce y comercializa productos industriales para otras industrias, y soluciones medioambientales a distintos sectores.

El grupo Fertiberia, referente permanente para el sector de fertilizantes en España, es a día de hoy uno de los principales productores de fertilizantes, y amoniaco y derivados, de la Unión Europea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN