La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) participa esta semana en China en la V edición del Foro Internacional de Cooperación Portuaria de la Ruta Marítima de la Seda organizada por el Puerto de Ningbo y coorganizado por la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), junto a las de Rotterdam, Amberes o China Merchants Port Group, entre otros.
Hasta Ningbo se ha desplazado una delegación del Puerto de Algeciras, encabezada por su presidente, Gerardo Landaluce, quien este jueves 11 de julio moderará el panel principal del V Foro (http://www.mpforum.org/engindex.php/Meeting/yicheng3.html?type=6#inter). El mismo día, Landaluce participará en el China Maritime Forum, de carácter restringido; mientras que por la tarde intervendrá en el evento privado Senior Roundtable Conference, junto a los principales actores del sector marítimo-portuario mundial.
En paralelo y también dentro del programa del V Foro Internacional, el jefe de división de Desarrollo de Negocio y el jefe del Área de Desarrollo Tecnológico de la APBA, Nicolás Martínez y Francisco de los Santos, respectivamente, intervendrán como ponentes en los foros especializados de “Inversión en Innovación” y “Conectividad”. Martínez expondrá el potencial del Puerto de Algeciras para conectar los mercados mundiales, mientras que De los Santos expondrá la Estrategia de Innovación Digital de la dársena española.
Encuentro con Ningbo Zhoushan Port Group. De forma previa a la celebración del Foro, mañana miércoles los presidentes de los puertos de Algeciras y Ningbo mantendrán un encuentro de trabajo en la ciudad china para cerrar acuerdos impulsados tras el Memorando de Entendimiento firmado por ambas dársenas en noviembre pasado en Madrid, especialmente en esta ocasión en programas de intercambio y formación técnica del personal.
Antes de aterrizar en China, el Puerto de Algeciras ha hecho escala hoy en Singapur, donde ha mantenido un encuentro con los responsables del Laboratorio de Innovación Marítima de la Autoridad Portuaria de Singapur (MPA Singapore). El objetivo es intercambiar experiencias sobre innovación, start-ups y laboratorios a escala real (living labs). La cita, celebrada en el Puerto de Singapur, ha servido para avanzar en la materialización de la colaboración de ambas dársenas en la conexión de sus ecosistemas de start-ups.