Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Patrullas policiales y controles de alcoholemia en Colombinas

La Junta Local de Seguridad aprueba el Plan de Autoprotección, Emergencias y Seguridad de las fiestas grandes de Huelva

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Junta local de seguridad. -

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, han presidido este lunes la Junta Local de Seguridad en la que se ha dado luz verde al Plan de Autoprotección, Emergencias y Seguridad diseñado para las Fiestas Colombinas, dispositivo que se activará parcialmente el 29 de julio con motivo de la prueba del alumbrado; y totalmente desde el día 30 a las 21:00 horas, hasta la madrugada del 4 al 5 de agosto con el apagado del alumbrado.

En la reunión celebrada en el edificio consistorial han estado asimismo presentes el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, Luis Albillo; así como los jefes de la Policía Local, la Nacional, La Guardia Civil, la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma y técnicos municipales de Bomberos, Protección Civil y Policía Local.

Patrullas conjuntas de la Policía Local y Nacional en el recinto ferial, así como controles de alcoholemia por parte de la Guardia Civil y la Policía Local en sus alrededores, formarán parte de las actuaciones coordinadas entre los distintos cuerpos de seguridad para garantizar que los festejos capitalinos transcurran con plena normalidad.

Jornadas en las que se trabajará al 100% de las disponibilidades operativas de los cuerpos implicados, “en un dispositivo con el que -como ha destacado el alcalde- activamos todos los recursos posibles para velar por la seguridad de las personas, prevenir incidencias y dar una respuesta eficaz ante posibles emergencias, con el objetivo de que onubenses y visitantes puedan disfrutar al máximo de las Fiestas Colombinas”.

Por su parte, Manuel Parralo ha puesto de relieve “la coordinación y el gran esfuerzo  entre todas las unidades policiales” y,   ha lanzado un llamamiento a la colaboración de vecinos y visitantes para que atiendan a las indicaciones y consejos de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, “que estarán trabajando para velar por la tranquilidad de cuantos acudan a esta emotiva cita, cuyo objetivo  es que todos podamos disfrutar de este evento”.

El Plan de Autoprotección, Emergencias y Seguridad ‘Colombinas 2019’ y el específico para Fuegos Artificiales han sido elaborados por la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana, a través de la Dirección Técnica del Servicio de Protección Civil, en coordinación con Policía Local, Bomberos y el resto de los Servicios implicados.

 

Centro de Coordinación Municipal de Emergencias

Para ello se contará con un Centro de Coordinación Municipal de Emergencias que el Ayuntamiento establece a la entrada del Recinto Colombino (a la derecha de la portada principal), donde también están el resto de los servicios que, de manera coordinada, están en alerta para intervenir ante cualquier emergencia que pudiera presentarse (Protección Civil, Policía Local, Bomberos, Servicio Médico, Cuerpo de Policía Nacional, etc.).

Por su parte, el servicio de Protección Civil y el área de asistencia médico contará diariamente con un médico, una enfermera y una media de 10 Voluntarios de Protección Civil. Dispondrá de 3 módulos acondicionados para atención y observación, material sanitario y de farmacia para emergencias, 3 desfibriladores semiautomáticos, 2 ambulancias de SVB (Soporte Vital Básico), 1 VIR (vehículo de intervención rápida), 1 vehículo de apoyo logístico, 1 vehículo de Coordinación, camillas para observación, emisoras y telefonía móvil, etc.

Protección Civil distribuirá gratuitamente pulseras identificativas a los niños, facilitando así la identificación del menor en el caso de que se extravíe. Estas las podrán recoger cada día en las Colombinas desde las 22:00 horas en el Centro de Coordinación Municipal de Emergencias.

En cuanto al Servicio de Extinción de Incendios, de 20:00 a 08:00 estarán operativos un mando y cuatro bomberos, además del técnico localizable de la Jefatura del S.E.I.S. a requerimiento del Jefe de Guardia. Contarán con una Autobomba Urbana Ligera (BUL), una Autobomba Rural Pesada (BRP), emisoras, y un módulo acondicionado para el Servicio, entre otros elementos.

Estos medios se reforzarán el día 4 de agosto, con la presencia en el Muelle de Rio Tinto de una Autobomba Urbana Pesada (BUP) con un mando y dos bomberos, una zodiac en la ría con tres miembros de la URA; además la  Autobomba Urbana Ligera (BUL) del Recinto Ferial pasará al nuevo Paseo de la Ría.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN