Sanlúcar

Convivencia de la Asociación Cultural Luis de Eguílaz en El Botánico

Coincidió con la presentación del Libro 'El mecenazgo de los Duques de Montpensier'

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un momento de la presentación del libro -
  • El autor es el profesor Don Manuel Rodríguez Díaz
  • El acto tuvo una asistencia de 400 personas
  • Tradicionalmente se celebra en los meses estivales por invitación de Doña Beatriz de Orléans y Borbón

Socios y simpatizantes de la Asociación Luis de Eguílaz de Amigos del Libro y las Bibliotecas tuvieron un acto de convivencia en El Botánico, que tradicionalmente se celebra en los meses estivales, por invitación de Doña Beatriz de Orleáns y Borbón. Todos los años se realiza un acto cultural para la ocasión. Este año ha sido la presentación de un libro titulado ‘El mecenazgo de los Duques de Montpensier”.

El autor es el profesor Don Manuel Rodríguez Diaz, que para la elaboración del libro ha tomado como base la tesis doctoral que expuso en Sevilla en 2016 sobre el tema de este mecenazgo. La edición del libro, realizada magníficamente por Arco/Libros-La Muralla, ha corrido a cargo de la Fundación Infantes de Orleáns.

Asistieron 400 personas. Intervino como presentador del del libro el profesor Don Manuel Ruiz Carmona, que transmitió a los asistentes la importancia del archivo de la Fundación Infantes de Orleáns Borbón que existe en El Botánico. Habló asimismo de cómo la elaboración del libro ha sido posible en gran medida gracias a los datos proporcionados por ese archivo.  

El autor hizo un recorrido por los distintos apartados, en los que, básicamente, se narra la construcción, a mediados del siglo XIX, por parte de los duques de Montpensierde dos palacios, de lo más emblemático del arte neomudéjar en España y en Europa: el de San Telmo en Sevilla, como residencia oficial de la familia, y el de Sanlúcar de Barrameda, como lugar de ocio y recreo familiar. Recoge también pormenorizadamente la transformación de El Botánico, como residencia campestre de los duques.

La exposición estuvo oportuna y magníficamente ilustrada con la proyección de imágenes de los espacios comentados. Doña Beatriz ofreció bebidas y aperitivos, como colofón, que desde la Asociación de Amigos del Libro califican de libro de colección, de los que se guardan en casa como referente imprescindible para conocer el acervo artístico sevillano y sanluqueño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN