El salón de plenos de la Diputación de Huelva ha acogido este lunes la presentación del informe ‘Las fosas comunes del cementerio de La Soledad y la represión militar en Huelva (1936-1944)’, elaborado por la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (AMHPH). El estudio realizado por el historiador José María García Márquez y el investigador Miguel Ángel Harriero concluye que el cementerio de La Soledad cuenta con al menos 1.437 víctimas del franquismo enterradas en fosas comunes, de las que se conoce la identidad de unas 1.100.
El informe es fruto de un convenio firmado por la AMHPH con el Ayuntamiento de Huelva para reunir y digitalizar cuanta documentación existiera en el Archivo Histórico Municipal, referente a las etapas históricas desde el golpe militar hasta el final de la dictadura franquista, todo ello “con el cuádruple objetivo de encontrar los nombres de los aún desconocidos, conocer el total de los asesinados allí inhumados, localizar con mayor precisión las inhumaciones y exhumaciones y aminorar, en lo posible, los muchos riesgos de errores que aparecen en este tipo de trabajos”, ha indicado la Diputación en un comunicado.
Según la institución provincial, Huelva fue la provincia española que sufrió más represión en la Guerra Civil, ya que “tenemos más de 120 fosas y 8.000 represaliados identificados, cifra que podría incluso duplicarse según los historiadores y expertos en la materia, una represión que en nuestra provincia fue mayoritariamente contra los ciudadanos con ideales de izquierda”.
De otro lado, a primeras horas de este lunes han comenzado los trabajos de localización, en el cementerio de Higuera de la Sierra, de la fosa conocida como ‘Las Mujeres de Zufre’, en la que fueron enterradas las 16 mujeres de Zufre fusiladas en esta localidad, junto a cinco hombres, en noviembre de 1937. Las mujeres fusiladas tenían edades comprendidas entre los 30 y los 62 años.
Una vez localizada la fosa se procederá a su delimitación y a la exhumación de los restos y a extraer las muestras para su posterior intento de identificación. Paralelamente se extraerán muestras a las familias para poder cruzarlas e intentar poner nombre a los restos para posteriormente en función de los resultados ser entregados a sus familiares o ser inhumados en el cementerio de Higuera.
El equipo de trabajo está formado por Elena Vera, Juan Manuel Guijo y Jesús Román, ha informado la CGT en un comunicado.