Campo de Gibraltar

El fuego no castiga en demasía a la  provincia  este verano 

Las superficie afectada por los incendios no llega a las treinta hectáreas de matorral y arbolado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de uno de los incendios en la provincia este año -

A fecha  del pasado 19 de agosto,  el Plan Infoca ha realizado más de ochenta actuaciones en terrenos forestales en la provincia de Cádiz, de las un 87% quedaron en conato (menos de una hectárea de superficie quemada) y el resto en incendios. 

En cuanto a la superficie afectada, ésta no llega a las 30 hectáreas de matorral y arbolado.  Los datos estadísticos provisionales son muy similares a los de la campaña 2018, a 19 de agosto, según la información facilitada por un  portavoz del Plan Infoca.

Desde el inicio del año y a fecha de 15 de de junio se registraron en la provincia 36 incendios forestales, de los que el 85% son conatos. La superficie afectada en este periodo de tiempo fue de de 22,44 hectáreas, de las cuales 4,08 son arboladas y el resto de matorral y pastizal.

Según estos datos, casi la mitad de los incendios en terreno forestal en la provincia en lo que va de año se han producido en julio y agosto.

“Debemos seguir manteniendo la precaución cuando estemos en los espacios forestales de la provincia, ya que hasta el 15 de octubre toda Andalucía se encuentra en alerta por alto riesgo de incendios forestales”, asegura el delegado territorial de Agricultura en Cádiz, Daniel Sánchez.

En 2918 en la provincia gaditana se registraron un total de los 22 incendios forestales r desde que comenzó el año, 19 han sido en Tarifa. .Agosto fue además el mes de mayor incidencia ya que durante dicho periodo los incendios arrasaron 230 hectáreas de las casi 300 quemadas durante todo el año.

El año pasado, un incendio ocurrido en el paraje El Palancar de Tarifa arrasó unas 150 hectáreas, es decir, el triple de lo quemado en lo que va de la actual temporada Tarifa fue una de las localidades de la provincia que en el pasado verano más sufrió el desastre de lo que es un incendio forestal. A principios de agosto, Punta Camarinal fue el escenario de otro siniestro, en concreto entre la duna de Bolonia y la playa del Cañuelo, y enmarcado en el parque natural del Estrecho. En el mismo municipio en el mismo municipio, y días antes otro incendio se cebó con la zona conocida como el Cortijo de la Hoya, paraje en el que ardieron 21 hectáreas de matorral y, en menor medida, pinar.

Tras Tarifa estuvieron Algeciras y Barbate con nueve , seguidos de Jerez y Puerto Real con cinco.

Este año, la zona de Roche, en Conil de la Frontera, ha sido de las más castigadas en la provincia. En sábado 6 de julio,  un pequeño foco fuego de en la zona de Roche obligaron a la intervención de los bomberos en un día en el que se tuvieron que evacuar varias viviendas debido a la proximidad de las llamas. Mientras los efectivos del Infoca se vieron sorprendidos por un segundo foco  ya de la zona del pinar, o, éste de mayores proporciones, aproximadamente de unos 3.500 metros.

Antes, el 12 de junio, las llamas también prendieron al pinar y el viento, como ocurría luego en el siniestro de julio, llevó las llamas hacía viviendas, afectadas en jardines, setos y vallas. Se evacuaron varias casas como medida de prevención, aunque or fortuna al final no hubo que lamentar daños personales.

En cuanto a las causas, la mano del hombre sigue siendo la principal, bien por intencionalidad o bien por negligencia hasta suponer el casi 56 por ciento de los casos

Dos días han sido este verano de intensa labor para los bomberos. El 23 de mayo se produjeron siete incendios de vegetación en Conil  de la Frontera. El 3 de junio, fueron nueve incendios de vegetación repartidos entre la Bahía de Cádiz y la campiña. A ello hay que sumar la madrugada del pasado 12 de agosto, con tres incendios en Algeciras y uno en La Línea, los cuatro de vegetación.

 El Infoca recuerda que que hasta el 15 de octubre, está prohibido la realización de barbacoas aún en espacios habilitados para ello, quemas agrícolas, y el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal, que son aquellas situadas a menos de 400 metros de zonas forestales.

La mano del hombre es la causante del 95% de los incendios (las estadística así lo indican), ya sea de manera intencionada, accidental o por negligencia, por lo que la implicación de todos los gaditanos y de quienes nos visitan es vital para evitarlos. En todo caso, si se ve humo o llama en el monte hay que  avisar al teléfono de emergencias 1-1-2, para que activen el mecanismo de extinción del  Infoca. 

Este año, el Plan Infoca tiene un presupuesto de 16.756.287 millones de euros para  Cádiz, 8.177.601 millones en prevención y 8.578.686 destinados a la extinción.

En cuanto a infraestructura, hay un  Centro Operativo Provincial y  tres Centros de Defensa Forestal (Alcalá de los Gazules, Algodonales y Del Estrecho), además de una base de apoyo del Estado en La Almoraima.

Como medios terrestres cuenta con doce vehículos pesados de extinción; una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y cuarenta vehículos de transporte de personal. Los medios aéreos son tres helicópteros, de lo que uno de ellos espesado. A todo hay que sumar  un total de 450 profesionales. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN