Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Las ayudas por la gota fría, a la espera de datos "más fiables"

La Delegación territorial de Agricultura quiere tener más información con la que cerrar las bonificaciones fiscales a los propietarios de fincas afectados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Daños en la aceituna. -

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Sevilla se encuentra a la espera de tener datos "más fiables" de los daños de la gota fría del 26 de agosto en la Sierra Sur para gestionar ayudas para los afectados, que se centrarán principalmente en bonificaciones fiscales a los propietarios de las fincas y en el arreglo de caminos.

Así lo ha reseñado en declaraciones a Europa Press el alcalde de Pedrera (Sevilla), Antonio Nogales, quien ha mantenido este lunes una reunión con la delegada, María Isabel Solís, para abordar temas municipales pendientes en la agenda desde antes del suceso, aunque finalmente "el 90 por ciento lo ha ocupado de la gota fría".

Nogales ha relatado que los peritos de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) Campiña-Sierra Sur ya han visitado las explotaciones afectadas en Pedrera y Gilena, pero aún les queda por visitar La Roda de Andalucía y algunos pueblos más, por lo que los datos no están cerrados.

Así pues, ha detallado que la delegada "piensa que para este jueves los puede tener", unos datos que serían "más fiables" que los ya aportados por los técnicos de las dos cooperativas que agrupan al 95 por ciento de los agricultores de Pedrera, la Cooperativa de Aderezo Aceitunas de Mesa Getsemaní y la Sociedad Cooperativa Andaluza (SCA) Olivarera de Pedrera, con unos 400 socios entre ambas, que sitúan los daños en torno al 75 por ciento de la cosecha de aceituna.

Asimismo, está pendiente de fechar un día para que la delegada visite Pedrera para ver los olivos dañados, cuyas aceitunas, debido al paso de la tormenta, no podrán ser usadas en la campaña de verdeo de la aceituna de mesa ya empezada ni para aceite en la recogida de noviembre-enero.

El alcalde ha apuntado que "casi con toda seguridad" dicha visita se producirá este jueves, aunque enfatiza que "no está confirmado". Cuando se lleve a cabo, citará también a los gerentes de las dos cooperativas del pueblo para que acompañen todos a la delegada y "que vea 'in situ'" los perjuicios causados.

Respecto a las ayudas que se van a gestionar, Nogales ha ahondado en que "las tres líneas fundamentales" que cree que se tienen que abrir tienen que ir dirigidas a compensar las pérdidas de las cosechas; los puestos de trabajo que van a perder los peones, ya que, además del jornal, no tendrán "esas peonadas que le hacen falta para tener posibilidad de solicitar el subsidio agrario", y a arreglar las vías de servicio dañadas.

En este sentido, ha apuntado que la delegada "está preparando una Orden para elevarlo a la Consejería" y espera que en ella se aborden bonificaciones fiscales a los propietarios de las fincas y el arreglo de caminos. Así pues, lamenta que "el tema del empleo y los jornales no es una cosa que competa a la Delegación suya propiamente".

RESOLUCIONES QUE "SE ETERNIZAN EN EL TIEMPO"

El alcalde de Pedrera ha profundizado en aspecto de los caminos, ya que asegura que ya antes de que pasase la gota fría de agosto "no estaban bien", motivo por el que su Ayuntamiento estaba a la espera de la resolución de una subvención concedida el año pasado para arreglar una vía denominada 'Camino del Buhó', de 1,6 kilómetros.

Así pues, ha criticado que "estas cosas se eternizan en el tiempo", son "lentísimas" y que, aunque "está a punto de salir", ha supuesto que ahora, tras el paso de la gota fría, este camino, al igual que otros, hayan quedado "tremendamente dañados".

Según ha concretado, con está línea el Ayuntamiento podrá reparar esta vía con el 60 por ciento del presupuesto sufragado por la Junta de Andalucía. Una vez salga este último trámite, Nogales podrá empezar con los trámites de licitación de la obra. En este sentido, ha asegurado que para la campaña de verdeo de 2020 sí se habrá reparado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN