Málaga

Alertan del colapso en el alcantarillado de Málaga

El Grupo Municipal Socialista reclama una planificación de actuaciones antes de que lleguen las lluvias

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una alcantarilla atorada. -
  • Un informe de EMASA señala la falta de mantenimiento de las redes que son exclusivamente para evacuar las precipitaciones
  • Supone un problema sensible y un riesgo importante de cara a minimizar los efectos negativos de las fuertes lluvias

La concejala socialista Begoña Medina exige al alcalde, Francisco de la Torre, “que ponga en marcha un sistema de planificación y ejecución de actuaciones de mejora en las infraestructuras de la ciudad, como son las redes de alcantarillado, más concretamente en Carretera de Cádiz y no esperar a la temporada de lluvias para evitar posibles inundaciones como ya acaecieron en esta zona años atrás”

Que ponga en marcha un sistema de planificación y ejecución de actuaciones de mejora en las infraestructuras de la ciudad, como son las redes de alcantarillado, más concretamente en Carretera de Cádiz y no esperar a la temporada de lluvias para evitar posibles inundaciones como ya acaecieron en esta

 La concejala del Grupo Municipal Socialista, Begoña Medina, ha alertado al equipo de gobierno del PP a través de una moción a la Comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental sobre “el mal estado del alcantarillado en la ciudad de Málaga” y la necesidad de “poner en marcha un sistema de planificación y ejecución de actuaciones de mejora de las infraestructuras de la ciudad, como son las redes de alcantarillado, para evitar hechos tan preocupantes como los sucedidos otros años en la zona de Carretera de Cádiz”.

Según un informe elaborado por la Empresa Municipal de Aguas de Málaga S.A. (Emasa) a petición del Consejo Social de la Ciudad para analizar las debilidades de Málaga ante las lluvias, el estudio expone la falta de mantenimiento de las redes que son exclusivamente para evacuar las precipitaciones lo que a su juicio supone un problema sensible y un riesgo importante de cara a minimizar los efectos negativos de las fuertes lluvias.

 Alcantarillado atorado

Según la edil socialista “hace unos días, vecinos de Héroes de Sostoa nos trasladaron su preocupación por el estado en el que se encuentra la red de alcantarillado en esta zona, catalogada como zona sensible en temporada de lluvias”. “Las zonas más afectadas son Calle Héroes de Sostoa, Calle Ayala y adyacentes, como son Calle Goya y Calle Amadeo Vives”, nos comenta. “Existen varias alcantarillas que se encuentran taponadas y algunas de ellas presentan hasta material solidificado con el peligro de inundación” relatan los vecinos.

Según la concejala del distrito de Carretera de Cádiz “los vecinos han estado reclamando en sucesivas ocasiones al Ayuntamiento la limpieza de varias alcantarillas sin tener respuesta hasta la fecha”. Para la concejala, responsable del área de Sostenibilidad Medioambiental y también del distrito de Carretera de Cádiz, “no es la primera vez que se le pide al Ayuntamiento que realice un control más exhaustivo del sistema de alcantarillado para evitar males mayores ya que desde el año 2013 se está pidiendo más control en materia de adecuación y limpieza  sin generar reacción alguna por parte del equipo de gobierno”.

Desde hace años la concejala socialista viene exigiendo al equipo de gobierno la necesidad de contar con una mejor planificación en el control del estado del alcantarillado, mediante un Plan de Acción del alcantarillado en la ciudad con el objetivo de establecer actuaciones programadas a corto, medio y largo plazo, que permitirían solucionar definitivamente la mala situación del mismo.

Asimismo, la concejala recuerda que “no es la primera vez que Calle Ayala y las calles colindantes se inundan con el consecuente peligro para los residentes de la zona y no queremos que se repita lo que pasó en Héroes de Sostoa, donde casas particulares y negocios quedaron anegados y que para muchos vecinos fue un absoluto desastre evitable”.

 Calles encharcadas y malos olores

Según la concejala del PSOE, “también se producen encharcamientos en muchas vías públicas de la ciudad provocando molestias tanto a los ciudadanos que residen en el entorno, como aquellos que transitan por las mismas”. “El estado del alcantarillado de nuestra ciudad debe estar gestionado desde un máximo control para evitar atoros a causa de las lluvias, como también evitar la contaminación odorífica que emanan de algunas alcantarillas que generan un desagradable olor y que tienen que soportar los vecinos y vecinas de Málaga”, ha lamentado la concejala del PSOE.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN