Rota

Baeza y Úbeda, hermanas, proyectan el Consorcio Turístico

Los alcaldes de ambas ciudades trazaron los plazos para poner en marcha el Consorcio

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Leocadio Marín y Marcelino Sánchez, alcaldes de Baeza y Úbeda ofrecieron una rueda de prensa conjunta para tratar temas que afectan a las dos ciudades, como el Consorcio turístico ‘Ubeda-Baeza, Patrimonio de la Humanidad’ o la reciente reordenación de la presencia de la Guardia Civil.

satisfacción
En primer lugar, Leocadio Marín manifestó su satisfacción por el Premio ‘Jaén. Paraíso Interior’ que la Diputación ha tenido a bien conceder este año a Baeza y Úbeda, dos conjuntos renacentistas que fueron en su día declarados Patrimonio de la Humanidad.
Leocadio Marín subrayó que este no es un premio a los ayuntamientos, sino un premio a las dos ciudades, al esfuerzo colectivo de las administraciones, las instituciones y los colectivos de empresas de ambos municipios. “sin el esfuerzo de todos, hoy no seríamos lo que somos en el mundo del turismo. Destacar primero el esfuerzo de muchos años para la declaración de Patrimonio de la Humanidad, y después el esfuerzo por hacer de esa declaración una realidad que nos ha permitido aumentar nuestros recursos turísticos, mejorar en nuestra posición en el turismo, en esa pretensión, nuestra y de la Junta de convertirnos en eje del Turismo Interior”, apuntó .
Marín se reafirmó en que esto no es sino un punto y seguido, esta no es la meta deseada, “es un reconocimiento que nos obliga a seguir trabajando en la misma dirección”.
En esta misma línea,el alcalde de Baeza comentó dos temas relacionados con este premio y con la voluntad de seguir promocionando las dos ciudades turísticamente.
En primer lugar se refirió a que los próximos días 24 y 25 de octubre, los ayuntamientos de Úbeda y Baeza, bajo la marca conjunta de ‘Úbeda-Baeza, Patrimonio de la Humanidad’, van a realizar una serie de actividades en el Pabellón del Legado Andalusí del Parque de las Ciencias de Granada. Hay tres actividades que propone Úbeda y dos actividades que propone Baeza. Un Taller infantil de alfarería, que lo realiza Alfarería ‘Tito’ de Úbeda, Cata de Aceites de la Denominación de Origen ‘Campiñas de Jaén’, Exposición gastronómica que relaliza la Hacienda La Laguna, y un Taller de Jabón de aceite de oliva realizado por una empresa de Úbeda. Finalmente, el día 25, habrá un Taller Infantil denominado ‘El Artesonado Mudéjar’ realizado por artesanos de Úbeda.
La idea final de ambos Ayuntamientos es crear el Consorcio único al que están comprometidos con la UNESCO. Este Consorcio ya ha sido aprobado por los Ayuntamientos, y en la actualidad se están demandando las adhesiones del resto de las autoridades y se está despachando la posibilidad de constituir formalmente el Consorcio. Marín manifestó que, por razones presupuestarias, lo más acertado es que esto ocurra en el primer trimestre del próximo año.
Para principios de 2.010, los ayuntamientos habrán previsto las infraestructuras y el resto de asignaciones presupuestarias para poder poner en marcha este Consorcio.
Por su parte, el alcalde de Úbeda expresó también su satisfacción por esta reunión mediante la que dos ciudades hermanas luchan y se felicitan por lo conseguido en varias materias y por el Premio ‘Jaén.Paraíso Interior’ . Comentó asimismo la consolidación del proyecto del Consorcio ‘Ubeda-Baeza Patrimonio de la Humanidad’, un proyecto que nos ha hermanado aún más y que obliga a caminar juntas y creernos que Úbeda y Baeza, y su declaración como Patrimonio de la Humanidad, es un hermanamiento de futuro, “ debe ser de presente, y en ello estamos trabajando, y precisamente, el protocolo de la Academia de la Guardia Civil une más a las dos ciudades”, manifestó.
“Se hace promoción de que Baeza y Úbeda son un mismo destino en cuanto a referencias turísticas, y los visitantes perciben que vienen a un territorio que tiene dos lugares y se mueven entre ellas dos, no se puede negar esa realidad”, continuó Sánchez.
El Consorcio Úbeda-Baeza pretende conseguir que esta energía se aproveche para ayudarnos mutuamente, en esa dirección, destacó que lo que hacen las academias es que se cumpla lo que está escrito en el Boletín Oficial del Estado y que la Academia de Úbeda Baeza de formación de Guardias y Suboficiales mantenga la formación de esa dos instancias, “querer plantearlo de otra forma es de miserables políticos, porque no defienden intereses comunes” declaró el alcalde de Úbeda.
Comentó asimismo que la presencia conjunta de las dos ciudades en el marco del Legado Andalusí de Granada es un paso importante porque establece una trama de relaciones entre las instituciones teniendo una presencia especial en lugares visitados por muchos turistas en España, como es este Parque de las Ciencias.

“La Guardia Civil es de Baeza y de Úbeda”

Leocadio Marín salió al paso de las acusaciones y comentarios que la oposición está vertiendo referentes a la firma del protocolo por el que se reabrirá la Academia de la Guardia Civil de Úbeda. “ante las demagogias y medias verdades que estamos oyendo en los últimos días, queremos hacer una reflexión”, comentó Leocadio Marín.
El alcalde señaló que por este protocolo nadie ha ganado ni perdido, sino que hemos ganado todos. Recomendó a la oposición la lectura del Boletín Oficial del Estado y subrayó que esta academia se ha llamado siempre Academia de Guardias y Suboficiales de Úbeda y Baeza, por lo tanto, el esfuerzo que se ha realizado de reordenación de la presencia de la Guardia Civil en la comarca, de la presencia y la consolidación de la academia como Academia de Úbeda y Baeza de Guardias y Suboficiales,es muy importante. “Hay que recordar que ha estado en peligro, ya que si ambos ayuntamientos y la Junta de Andalucía hubieran actuado de otra manera, probablemente, esta academia estaría ahora en Madrid”, subrayó.
Con esta actuación, se está garantizando para nuestra comarca la presencia de la Guardia Civil, ganando y consolidando, en el horizonte de dos generaciones, que Úbeda y Baeza sean la sede en la que se van a formar los guardias y suboficiales de la Guardia Civil de este país.
Recriminó Marín al Partido Popular la actitud de hacer cuentas sobre alquileres y otros temas que, para Marín, tiene fácil respuesta, “muchos de los mandos de la Guardia Civil viven en úbeda y viene a diario a Baeza, muchos de ellos residen en la academia, y de los que no residen en la academia, un porcentaje muy importante reside en Úbeda, aun cuando formalmente sus estudios se han hecho en Baeza. Me parece una política absolutamente demencial decir en Úbeda unas cosa y en Baeza otras provenientes del mismo partido”, apuntó.
Para Marín se ha actuado de la manera más óptima para las dos ciudades, consolidando la presencia de la Guardia Civil en ambos municipios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN