Jerez

FAEM demandará más acciones en salud mental

Apoyos del PA, IU y las coordinadoras Alternativas y Barrio Vivo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Momento de una excursión promovida por la asociación de Familiares y Allegados de Enfermos Mentales. -
  • Concentración a las en la Plaza Alta en el Día Mundial de la enfermedad
  • Rodríguez incide en la necesidad de la comunidad terapéutica y de las casas hogar
La asociación de Familiares y Allegados de Enfermos Mentales (FAEM) se concentrará hoy en la Plaza Alta, a las 12.00 horas, para reivindicar las carencias que existen en esta comarca en la atención de estos enfermos. El vicepresidente provincial de la asociación, Antonio Rodríguez, incidió en que, con la movilización se pretende  “denunciar la falta de recursos que existe en el tema de la unidad de agudos, que es insuficiente”, así como “la necesidad de poner en marcha la comunidad terapéutica, prometida hace cerca de cinco años”, un proyecto que “ha caído en saco roto”.

Además, Rodríguez puso de manifiesto la necesidad de que “se hagan realidad los proyectos de casas hogar”. Al respecto, el vicepresidente provincial de FAEM destacó que, ante una crisis, el enfermo mental “ingresa en unidad de agudos, desde donde debe ser remitido a la comunidad terapéutica y, con posterioridad a la casa hogar, que es una residencia para estos enfermos”.

Hace unos ocho años, recordó Rodríguez, “se anunció la construcción de una en Los Barrios, que no se ha llegado a abrir, por oposición de los residentes cercanos”. En Algeciras “se proyectaba otra en la Colonia San Miguel que tampoco se abrió y en La Línea la casa aún está en cimentación”. 

Con respecto a la concentración de hoy, el responsable de FAEM agradeció el apoyo mostrado por casi todos los partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales, a los que “esperamos que se sumen profesionales de salud mental”.

Apoyos
Por su parte, el secretario local del  Partido Andalucista (PA), José María España, mostró ayer el apoyo “a todos los enfermos, a sus familiares y a todo el personal que los atiende, un apoyo no en este día sino durante todo el año, pues estos enfermos necesitan atención y cuidados los 365 días de cada año”.

 Para España “el problema que presenta la salud mental nos afecta a toda la sociedad, siendo de las enfermedades que más han crecido y que por el estilo de vida más van a crecer, por ello, es necesario la sensibilidad de toda la sociedad ya no sólo con los enfermos, sino también con todo su entorno, principalmente cuidadores y familiares, por ello es importante que apoyemos con nuestra presencia la concentración que FAEM ha convocado, mostrándoles que no están solos sino que tiene el apoyo de la ciudadanía”.

Asimismo, una delegación de miembros de Izquierda Unida  (IU), encabezada  por su coordinadora local, Inmaculada Nieto, acudirán a la concentración. “Desde IU llevamos varios meses trabajando conjuntamente con FAEM para solventar su principal reivindicación, como es la construcción de una comunidad terapéutica”.

En este sentido, el concejal delegado de Salud, Julio Martínez Fírvida, “ha mantenido reuniones con la asociación y con el delegado provincial de salud de la Junta de Andalucía para concretar esta promesa de la administración andaluza que data de 2001”, manifestó.

Nieto considera necesario que la sociedad “se sensibilice sobre el problema que sufren estas personas y que con unas políticas de integración tanto social como laboral, y gracias también a los tratamientos médicos actuales, pueden desarrollarse en todos los ámbitos de la actividad humana, como cualquier otra persona”.

Por último, la Coordinadora Comarcal Alternativas y la Coordinadora Barrio Vivo, de Algeciras mostraron ayer su apoyo a la concentración. Ambos colectivos observan el aumento constante de casos de patología dual o, lo que es lo mismo, enfermedades mentales asociadas al consumo de drogas, por lo que entienden que es “imprescindible” que se cuente con un servicio especializado en esta materia.

Mena y Díaz animaron a los ciudadanos a participar en la concentración de FAEM, colectivo del que destacaron su labor y la necesidad de que los enfermos mentales cuenten con recursos suficientes en la comarca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN