El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad la propuesta presentada por el Gobierno municipal relativa a la aprobación del convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Chiclana como entidad colaboradora para la gestión de solicitudes y la entrega de subvenciones de rehabilitación residencial en el área de rehabilitación integral de las barriadas Caja de Ahorros, Fermesa y Recreo San Pedro. En este sentido, hay que destacar que se trata de una inversión de 3,2 millones de euros para actuaciones en zonas comunes de estas tres barriadas, que están compuestas por 37 bloques y 511 viviendas.
“Se trata de un proyecto muy importante para estas tres barriadas de Chiclana, que se construyeron hace más de 30 años y que necesitan actuaciones en espacios comunes como fachadas, cubiertas, escaleras, infraestructuras, accesibilidad, etcétera...”, ha expresado la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, quien ha felicitado a los técnicos municipales y trabajadores de planes de empleo que han elaborado los proyectos previstos. “Hablamos de un trabajo de la mano de los propios vecinos de estas tres barriadas, que han aportado sus ideas y necesidades”, ha recalcado.
Por otro lado, también ha salido adelante la moción de urgencia relativa a la aprobación del plan económico-financiero para la ejecución de los proyectos previstos en el Plan Invierte 2019 de Diputación, que supondrá una inversión de 670.000 euros en Chiclana. En este sentido, el punto ha sido aprobado con los votos favorables de PSOE, IU, Ganemos y Vox y la abstención de PP, Ciudadanos y Podemos. “Agradecer al equipo de Gobierno de Diputación la apuesta por reinvertir el superávit de las cuentas en los ayuntamientos, así como a los técnicos municipales por su celeridad a la hora de redactar los proyectos, de cara a poder acogernos a estas ayudas”, ha expresado la delegada municipal de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez.
Hay que recordar que las actuaciones previstas se centran en la mejora de calles y bolsas de estacionamiento, donde se procederá a la ejecución de la campaña de aglomerado. Así, entre las calles y espacios públicos que se asfaltarán en los próximos meses, se encuentran las calles Lugano (en la urbanización Los Gallos), Panamá y Estoque (en el Cerrillo), Verano, Primavera, Paseo de la Piña y Pinos (en la urbanización Cerromolino), Limón y Naranja (en La Fuensanta), Dama de Noche, Andrómeda y Urano; mientras que las bolsas de estacionamiento son las del Campo Municipal de Deportes, zona comercial del Novo Sancti Petri y frente al pinar público de La Barrosa. Además, se actuará en caminos en la zona del Marquesado y La Boyal.
Además, se procederá a la adquisición de paneles móviles para exposiciones en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, altavoces, micrófonos y focos para la Casa de Cultura, señalética, bancos de fundición y mesas de madera para espacios públicos y zonas verdes del municipio, aparatos de calistenia para el nuevo parque previsto junto al Estadio de Atletismo, focos para las instalaciones deportivas, así como de tres nuevos patrulleros (uno de ellos con kit para detenidos) para la Policía Local.
Pleno de Organización
En cuanto a los recursos de reposición presentados por el grupo municipal del PP contra los acuerdos plenarios de fecha 2 de julio (Pleno de Organización) relativos a la determinación del personal eventual, modificación del artículo 29 de las bases de ejecución del presupuesto sobre asignaciones a los concejales no liberados y no liberación de los portavoces de los grupos de la oposición, así como cargos corporativos en régimen de dedicación exclusiva y parcial, indicar que todas las propuestas han sido desestimadas por mayoría absoluta.
En este sentido, hay que recordar que, respecto a la asignación a los ediles no liberados, ésta se concreta en 300 euros por asistencia a plenos ordinarios, 150 euros por comisión informativa, 150 por Pleno extraordinario y 150 por junta de portavoces. Por otro lado, respecto al personal eventual, serán los grupos municipales los encargados de contratar directamente a sus auxiliares administrativos, para lo cual se ha ampliado la asignación presupuestaria de los 81.000 a los 253.000 euros. “Todos los grupos municipales disponen de oficina, teléfono móvil y material de oficina, quedando solo pendiente la contratación de los auxiliares administrativos que, una vez resuelto el recurso, podrá llevarse a cabo”, ha indicado Cándida Verdier.
Asimismo, durante la sesión plenaria del mes de septiembre, también han salido adelante la propuesta conjunta de los grupos municipales de PSOE, IU y Ganemos relativa a la lucha contra la violencia de género, con el voto favorable de los grupos proponentes y Podemos, el voto en contra de Ciudadanos y Vox y la abstención del grupo municipal del PP; la propuesta conjunta de PSOE, IU y Ganemos relativa a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que ha contado con el voto favorable de todos los grupos municipales, salvo Vox, que se ha abstenido; la moción sobre la ampliación de plazo para la presentación de la garantía definitiva requerida para la cumplimentación de la documentación requerida para ejecutar y gestionar el colegio privado de Novo Sancti Petri, con el voto favorable de PSOE, Ganemos y Ciudadanos, la abstención de PP, IU y Vox y el voto en contra de Podemos; y la moción de urgencia sobre la defensa de la educación pública en Andalucía, que ha contado con el voto favorable de PSOE, IU, Ganemos y Podemos y el voto en contra de PP, Ciudadanos y Vox; y la moción de apoyo a la declaración de emergencia climática presentada por los grupos municipales de PSOE, IU, Ganemos y Podemos, con la incorporación del resto de formaciones políticas.