Representantes de los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado tras la muerte, este miércoles, de un trabajador en el municipio malagueño de Campillos, que cayó desde un tejado a siete metros de altura. Según ha denunciado el secretario general del Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Málaga, Juan Rueda, este accidente "podría haberse evitado si se hubieran cumplido las medidas de seguridad".
Rueda y el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT en Málaga, Pedro Macías, han lamentado el fallecimiento, han trasladado sus condolencias a la familia y han exigido a la Administración que "fortalezca la Inspección de Trabajo". "Se necesitan más recursos tanto materiales como humanos con el fin de perseguir las malas prácticas e incumplimientos en materia preventiva y de seguridad y salud en el trabajo", ha sostenido el dirigente de UGT.
El responsable de CCOO ha asegurado que "la empresa para la que el trabajador fallecido estaba trabajando no cumplía la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. No había ni medidas de seguridad individuales ni medidas colectivas". Algo en lo que ha coincidido UGT, que ha recordado que hace 24 años de esta ley "y venimos denunciando el insistente incumplimiento de la misma".
Según este sindicato, la muerte del trabajador se produjo tras caer desde un tejado a unos siete metros de altura aproximadamente. "A este hombre lo subieron al tejado con una máquina retro, algo que no se debe hacer, ya que esta máquina se utiliza para excavaciones y movimientos de tierra, y no para elevar a personas".
"Una vez arriba se disponía a hacer tareas de limpieza, pero el trabajador pisó en una zona que había una claraboya, que tiene un material poco resistente para personas. Ello ocasionó que se colara por la misma y cayera al suelo", ha denunciado, al tiempo que ha avanzado que presentarán una denuncia ante la Inspección de Trabajo.
"Cada dos días mueren tres personas en un accidente trabajo y lamentablemente llevamos ya 300 muertes en lo que va de año en todo el territorio español", ha manifestado.
Los sindicatos CCOO y UGT han criticado, además, el "tremendo aumento" de accidentes laborales en la provincia de Málaga, con una subida del 9,13 por ciento hasta el pasado mes de junio, por lo que han reclamado más medidas de seguridad. Así, CCOO cifra en 9.740 el número de accidentes laborales en el primer semestre.
"En lo que va de año han muerto en la provincia diez personas trabajadoras, de ellas, una se ha producido de tipo in itinere (que es aquel que tiene lugar en el trayecto de ida o salida de la jornada laboral), y cuatro han sido del sector de la construcción", ha explicado.
Por ello, ha exigido a las administraciones que den una "respuesta contundente a esta lacra" que "está golpeando de una forma durísima a las familias trabajadoras que sufren las enormes tasas de paro, la tremenda precariedad y también las muertes en el trabajo".
"Más inspectores y más sanciones en este tipo de infracciones cuya consecuencia es que un trabajador pueda perder la vida por el mero hecho de hacer su trabajo", ha agregado Pedro Macías, de UGT, que ha criticado también la "falta de formación" en materia de prevención en algunas empresas y ha pedido "contundencia" para acabar con "la impunidad de muchos que siguen considerando la prevención como un coste y no como una inversión".