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Sevilla

La actualización de la línea 3 del Metro, para final de año

Éste es el compromiso de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, con los representantes de la plataforma civil #SevillaYA

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  • Reunión de Fomento con #SevillaYA. -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha expresado este viernes el "compromiso claro y serio" del Gobierno andaluz para "diseñar, planificar y comenzar cuanto antes la ejecución de las obras para ampliar el metro" de Sevilla, y así se lo ha trasladado a la plataforma '#SevillaYa' en una reunión tras la que desde dicho colectivo han valorado la "concreción" recibida por parte de la Administración autonómica en torno a esta infraestructura de su competencia.

En una atención a medios tras esta reunión, celebrada en la sede de la Consejería de Fomento, en Sevilla, Marifrán Carazo, que la ha valorado como "muy fructífera", ha explicado que en ella se han abordado "infraestructuras vitales para la provincia", incluida la ampliación de la red de metro de Sevilla.

Al respecto, la consejera ha defendido que el Gobierno andaluz tiene un "compromiso claro y serio" y "quiere planificar, diseñar y comenzar cuanto antes la ejecución de las obras para ampliar el metro".

Carazo ha detallado que le han trasladado a la plataforma "la situación de los proyectos, que cuentan con más de una década", que han empezado a "actualizar" en los Presupuestos de 2019 y en las previsiones de las cuentas de 2020, teniendo en cuenta que "en diez años deben adecuarse a las necesidades reales de una ciudad que ha crecido y necesita revisar esos proyectos".

Según ha puntualizado, "lo vamos a hacer con rigurosidad", en "una mesa técnica donde sean los técnicos los que nos indiquen cuál es el mejor proyecto de todos, comenzando por actualizar la Línea 3, que es uno de los proyectos que estaba más avanzado".

"Y por supuesto lo vamos a hacer en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, porque entendemos que la colaboración y lealtad institucional y el entendimiento ha de ser fundamental para el desarrollo de este proyecto y su buena ejecución, para que sea la mejor red de metro de Sevilla que resuelva los problemas de movilidad y sirva para beneficiar a los usuarios de este metro", según ha abundado Carazo.

LA PLATAFORMA VALORA LA "APUESTA CLARA" DE LA JUNTA

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, que ha actuado como portavoz de la citada plataforma que aglutina a entidades patronales y sindicales, colegios profesionales, universidades y asociaciones para reivindicar las infraestructuras y proyectos estratégicos de la provincia, ha valorado la "apuesta clara y contundente" que percibe en la Junta por "las infraestructuras prioritarias que venimos reclamando y reivindicando constante y continuamente", como "la conclusión de la SE-40, especialmente el inicio de los túneles de la SE-40, y la conexión por Cercanías del aeropuerto con Santa Justa".

Según ha destacado el representante de 'SevillaYa', es "la primera reunión" que mantiene la plataforma "en la que conseguimos concreción y compromiso con una infraestructura de responsabilidad de la Junta de Andalucía, como es el metro".

Así, Rus ha explicado que por parte de la Junta han recibido "concreción en que, de aquí a final de año", saldrá a licitación el proyecto de actualización de la Línea 3 de metro, para poder también "buscar los recursos y fondos del Banco Europeo de Inversiones, del Estado y de la Junta, y la colaboración que pueda tener el Ayuntamiento", según ha añadido.

En esa línea, ha considerado que "empezamos a dar pasos importantes" y "el compromiso que vemos de la Junta con la red completa de metro es contundente y decidido", por lo que ha valorado "muy positivamente" esta reunión tras la que "seguiremos teniendo muchas comisiones técnicas de trabajo", según ha explicado.

Además, el representante de la plataforma ha incidido en que por su parte no quieren "confrontación política, sino que se creen esas mesas técnicas que nos ha transmitido la consejera, de Ayuntamiento y Junta también con el Estado, en las que trabajen los técnicos, que tienen muy claro cuáles son las viabilidades de las infraestructuras, la eficiencia, las necesidades y el sentido común para que puedan ser una realidad lo antes posible".

De igual modo, ha indicado que, "en el momento en que esté constituido el nuevo Gobierno" central, después de las elecciones generales del 10 de noviembre, y "sea del color que sea", desde la plataforma "iremos a Madrid a reivindicar todas las infraestructuras para que se incluyan dentro de los Presupuestos de 2020".

Ha apostillado que esperan contar para ello "con la Consejería" y también "invitaremos al Ayuntamiento" de Sevilla "para ir todos juntos" por "estas infraestructuras que son absolutamente urgentes, de emergencia y prioritarias para la competitividad y el futuro de la economía y el empleo de la provincia de Sevilla y de toda Andalucía", según ha concluido.

PROYECTOS COMPETENCIA DEL ESTADO

Por otro lado, la consejera de Fomento ha explicado que en la reunión también se han tratado otros proyectos competencia del Estado, pero "vitales" tanto para la plataforma como para el Gobierno andaluz, que los considera "irrenunciables" y los va a "reclamar" al Ejecutivo central "sea cual sea su signo político", según ha querido dejar claro.

Entre esos proyectos, ha señalado el de los túneles de la SE-40, sobre el que "hubo amplio consenso social" y en el que "no es de recibo" que por parte del actual Gobierno central en funciones "se tome una decisión unilateral sin explicarla a los andaluces ni al Gobierno andaluz, ni en base a qué criterios técnicos se toman", pese a que "afectan de manera muy importante a los andaluces", y también a la Consejería de Fomento "en el ámbito de nuestras competencias para diseñar y planificar el mapa de nuestras infraestructuras por carreteras".

Finalmente, Carazo se ha referido al proyecto de conexión por Cercanías con la estación de tren de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla, al respecto de lo cual ha defendido que el Gobierno andaluz, "de manera leal, ha solicitado" al Ejecutivo central que, "por su importancia", se haga "cargo de este proyecto", que es "absolutamente necesario para un aeropuerto que está creciendo y puede crecer, y para una ciudad donde se tiene que fomentar la intermovilidad".

"No entendemos que el aeropuerto de la cuarta ciudad más poblada de España carezca de conexión mediante cercanías", ha comentado la consejera, quien ha recordado que la Junta ha planteado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) un borrador de convenio para, a cambio de ceder la titularidad del tramo del Eje Ferroviario Transversal entre Aguadulce-Pedrera (Sevilla), se "compense a los andaluces" con la citada conexión de cercanías.

Tras apuntar que con este acuerdo ganarían tanto la ciudad de Sevilla, como su aeropuerto y "el resto de Andalucía favoreciendo una mejor conexión ferroviaria", Carazo ha indicado que en la Consejería están "esperando respuesta" por parte de la Administración central a "ese borrador convenio que con la mejor intención hemos elevado a Adif".

Ha recordado que fue el 8 de agosto cuando desde la Junta remitieron ese "borrador de convenio" tras unas conversaciones iniciales, y "en los primeros días" de este mes de septiembre "se nos respondió, pero en torno a la parte jurídica que recogía el convenio, no a la solución que planteábamos como contraprestación", según ha apostillado Carazo, quien considera que "el Gobierno de España y Adif tienen la oportunidad de sacar adelante con este convenio un proyecto importante para Sevilla y Andalucía que sería una forma importante de compensar esa cesión que mañana mismo este gobierno estaría dispuesto y encantado de ofrecer a Adif para beneficiar al conjunto de Andalucía", según ha concluido.

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