Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Lamentan la "falta de voluntad" para sacar los restos de Queipo

La Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática ha acusado a la Junta de "seguir mintiendo" en torno a la tumba del general en la Macarena

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Acto de Andalucía Republicana. -

La Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática ha acusado a la Junta de Andalucía de "seguir mintiendo para no evidenciar su falta de voluntad política para desarrollar políticas de recuperación de Memoria Histórica, pero sobre todo para maquillar el incumplimiento de la Ley andaluza".

Antonio Manuel Mateos, portavoz de la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática, ha valorado el informe del anterior Gobierno andaluz, de 2017, que no vinculante y "en el que precisamente se afirma que sólo podrá abordarse el asunto de la exhumación de Queipo de Llano desde el desarrollo de la Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática".

"El anterior gobierno de la Junta dejó aprobado en 2018 un Decreto de Simbología avalado por todos los expertos en la materia, incluido el Gabinete Jurídico de la Junta y el Consejo de la Memoria y que el gobierno de las derechas ha metido en un cajón", ha lamentado.

El portavoz de la coordinadora ha asegurado que lo que el nuevo Gobierno andaluz pretende es "zanjar el tema de forma torticera, haciendo un uso interesado de un informe de hace dos años y sin tener en cuenta todo el desarrollo normativo posterior".

"Hace tres meses se excusaron en que iban a elaborar una orden, mejor que un decreto, para agilizar su entrada en vigor. De esa orden no sabemos nada, por lo que exigimos a la Junta que saque adelante  el decreto, que podría entrar en vigor en dos semanas y se aborde de forma rigurosa este asunto tal y como dice la ley: con un comité de expertos multidisciplinares que lo determine", ha sentenciado.

La coordinadora entiende que se está "faltando el respeto a las víctimas del franquismo". "Nos sorprende que hasta la propia Hermandad de la Macarena haya mostrado su voluntad de cumplir la ley mientras la administración competente no lo hace", ha concluido Antonio Manuel Mateos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN