Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Cátedra Aiqbe defiende "una financiación justa" para la ciencia

Así lo ha puesto de manifiesto la directora de la Cátedra Aiqbe y catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Huelva, María del Mar Díaz Requejo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cátedra Aiqbe. -

La Cátedra Aiqbe, --instrumento de colaboración entre la Universidad de Huelva y la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), a través de la cual se canaliza la cooperación entre ellas--, ha concedido desde su creación en 2006 un total de 40 premios relacionados con la investigación. Además, desde la Cátedra Aiqbe han incidido en la importancia de que la ciencia cuente con "una financiación justa".

Así lo ha puesto de manifiesto la directora de la Cátedra Aiqbe y catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Huelva, María del Mar Díaz Requejo, que ha remarcado que "el futuro de la ciencia necesita de dos motores esenciales, uno el económico y otro el factor humano".

Según ha sostenido, "es fundamental una financiación justa para que la ciencia del mañana pueda atender adecuadamente las demandas de la sociedad". A su juicio, "es necesario adecuar políticas específicas, siempre bien dotadas económicamente, para poder llevar a cabo proyectos de investigación que permitan el desarrollo de nuevas tecnologías, nuevos fármacos, nuevas energías, o nuevas herramientas de comunicación", por citar solo unos casos, "imprescindibles para generalizar el bienestar en la sociedad del futuro".

Requejo ha señalado que "el futuro de la ciencia necesita de vocaciones científicas, de enamorados de la investigación, también de docentes, de tutores sensibles con el avance del conocimiento y la tecnología y de medios de comunicación rigurosos que divulguen los hallazgos y los logros que se vayan generando en este apasionante mundo".

Asimismo, ha sostenido que "los medios han de ser complementos formativos imprescindibles" que definan "una línea de seriedad en la comunicación de la ciencia frente a la generalización de informaciones falsas o poco contrastadas que promueven las redes sociales en la actualidad".

Finalmente, la directora de la Cátedra Aiqbe ha indicado que el futuro de la ciencia "depende de las acciones que se lleven a cabo en el presente, de lo sembrado hoy en día", por lo que "con la financiación adecuada, esto pasa ineludiblemente por la educación de niños y jóvenes en un marco científico abierto y transversal".

La Cátedra Aiqbe tiene como objetivos promover la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la difusión de resultados científicos, así como la capacitación de posgraduados y preparación de profesionales y la formación de los alumnos.

Desde su puesta en marcha ha concedido 21 premios de investigación, dirigidos a investigadores de la Universidad de Huelva en dos áreas: las ciencias experimentales y las ingenierías y las áreas de las Humanidades y las ciencias sociales y jurídicas.

Además, ha concedido 19 premios Aiqbe de doctorado a dos de las tesis doctorales de entre las que hayan recibido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Huelva en las áreas de las ciencias experimentales y las ingenierías.

BOLSAS DE ESTUDIO

Otra de las áreas de trabajo de la Cátedra se da con las bolsas de estudio para alumnos de las carreras del ámbito de la química, las ingenierías y el medio ambiente, que procedan de bachiller. En concreto, ha otorgado 38 bolsas de estudio con una dotación de 1.200 euros brutos.

Asimismo, también tiene en marcha una bolsa de estudio para alumnos que cursen grados relacionadas como la química, la industria o el medio ambiente, y que procedan de ciclos formativos de Grado superior, con una dotación neta de 1.200 euros. Se han concedido tres puesto que es una modalidad reciente que se creó en la convocatoria del curso 2016/17.

Finalmente, participa mediante la cofinanciación en eventos relacionados con el ámbito científico, humanístico, social y cultural que se desarrollen en la Universidad de Huelva, y/o con entidades relacionadas en dichos ámbitos. Las actividades pueden presentar diferentes formatos como conferencias, seminarios, congresos, cursos o reuniones científicas. La Cátedra Aiqbe ha participado en 161 actividades en este periodo dentro de esta línea de trabajo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN