El Puerto

Una nueva Ordenanza de Licencias que agilizará los trámites

Que implicará menos burocracia, más rapidez y más facilidades y garantías al ciudadano en general y al inversor en particular

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ordenanzas de licencias. -

El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, ha anunciado que El Puerto contará con una nueva Ordenanza de Licencias que agilizará uno de los trámites administrativos y burocráticos más demandados y que acumulaban hasta ahora un retraso inadmisible para una Administración que tiene que ofrecer un servicio ágil y de calidad tanto al ciudadano como al inversor, empresario o autónomo que precise de esta actuación para poder desarrollar un negocio, obra o reforma.

La nueva Ordenanza aportará agilidad, eficacia y animará a la inversión en la ciudad, lo que se traducirá en riqueza y empleo para El Puerto.

Beardo quiere agradecer expresamente el excelente trabajo realizado por Danuxia Enciso al frente de Ordenación y Planificación Urbana, que es la Concejalía encargada de Licencias. 

El alcalde de El Puerto recuerda que esta actuación fue uno de sus compromisos con la ciudadanía, recogido en el pacto de Gobierno. 

Beardo señala que este nuevo documento implica menos burocracia, más rapidez y más facilidades al ciudadano en general y al inversor en particular; y esto va a redundar muy positivamente en el progreso y dinamización de la ciudad.

Así el texto incluye declaraciones responsables para obras menores y obras de accesibilidad, declaración responsable única para aperturas con una guía de tramitación simplificada, la eliminación de la autorización previa de actividades descargando los permisos sectoriales al interesado y la eliminación de los cambios de uso de una actividad a otra, sin que el Ayuntamiento tenga que intervenir salvo para la inspección posterior. 

Asimismo, el nuevo texto contempla que el Ayuntamiento de El Puerto tendrá unos plazos para resolver, lo que garantizará un mejor ritmo en la gestión y mayor confianza para el solicitante.

Así, el Alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, informa que el equipo de Gobierno elevará al pleno ordinario de este mes de octubre la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza municipal sobre Licencias Urbanísticas, Obras Menores y Aperturas y de las modificaciones de la Ordenanza Municipal de Residuos Urbanos y Limpieza Pública, y del Reglamento para la Ejecución de Obras de Calas en las Vías Públicas y Mantenimiento Urbano.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Danuxia Enciso, señala que la Ordenanza actual cuya entrada en vigor se remonta al año 2012 se ha quedado obsoleta. Enciso recalca que “si bien fue un instrumento jurídico de gran utilidad en la práctica diaria para la tramitación de las licencias urbanísticas, así como de las declaraciones responsables y comunicaciones; los distintos cambios normativos que han tenido lugar desde entonces, como las nuevas directrices europeas que abogan por la simplificación y agilidad en los trámites, la experiencia acumulada en los años de vigencia de esta y la entrada en vigor de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbanística, han hecho necesaria su adaptación y actualización”.

De ahí que se proponga una modificación de la Ordenanza, con los objetivos de simplificar y agilizar los trámites al respecto, y adecuarse a las novedades legislativas sobrevenidas, manteniendo las Guías de Tramitación y los Modelos de Impresos a presentar, que también se modernizan y adecúan a la reglamentación vigente.

Por ejemplo, señala la teniente de alcalde de urbanismo, la Ordenanza pasa a denominarse “Ordenanza Municipal sobre Licencias Urbanísticas, Declaraciones Responsables y Comunicaciones Previas”, un título más acorde con el objeto de las disposiciones que se regulan.

Tanto Germán Beardo como Danuxia Enciso quieren agradecer a todos los técnicos y Departamentos municipales implicados en la redacción del nuevo documento su trabajo para que estuviera listo cuanto antes y que además contará con el consenso de todos los servicios municipales que lo aplican como Oficina de Atención al Ciudadano, Servicio de Infraestructura y Urbanización y Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN