Tras un año de formación y prácticas en el municipio, se ha clausurado la Escuela Taller de Torremolinos con la entrega de diplomas a los 14 alumnos y alumnas que han participado en este programa de capacitación profesional que se desarrolla a través de la Agencia de Promoción y Desarrollo Local.
El acto ha contado con la presencia del alcalde, José Ortiz, la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez, el concejal de Ciudadanos Nicolás de Miguel y la vicepresidenta de la APDL, Josefina Serdio, que además de entregar las certificaciones han realizado una visita al parque situado en la calle Diamantino García, donde el alumnado ha realizado las prácticas profesionales trabajando en su acondicionamiento.
Durante un año, estos jóvenes de entre 17 y 23 años que en su mayoría habían dejado los estudios y no contaban con ningún tipo de formación, han aprendido un oficio y han obtenido el Certificado de Profesionalidad de las especialidades de albañilería, instalaciones básicas de electricidad y jardinería.
El primer edil ha destacado la importancia que tienen las escuelas taller para los jóvenes del municipio, “para su empleabilidad y su proyección en el ámbito laboral” y les ha animado a “aprovechar esta oportunidad para seguir formándose e ir progresivamente incorporándose al mundo laboral”. Ortiz ha resaltado “la experiencia positiva” que adquieren los participantes en estas Escuelas Taller que además de aportar conocimientos teórico-prácticos específicos, “dan acceso a una acreditación oficial en el Sistema de la Formación Profesional a nivel Europeo”.
Por su parte, Carmen Sánchez ha querido felicitar al Consistorio por la ejecución del programa que ha contado con una dotación de 245.473 euros, de los que el Ayuntamiento ha aportado 47.695 euros, mientras que la concejala responsable de la Agencia de Promoción y Desarrollo Local, Josefina Serdio, ha agradecido la buena labor realizada por los profesores y los participantes en la Escuela Taller que han combinado el aprendizaje con acciones que han permitido actuar sobre infraestructuras públicas.
Las escuelas taller y talleres de empleo son programas mixtos de empleo y formación cuyo objetivo es mejorar la ocupabilidad de los desempleados (jóvenes menores de 25 años y mayores de 25 años,, respectivamente) con la finalidad de facilitar su inserción laboral, mejorando sus condiciones de empleabilidad. Son proyectos de un año de duración en los que se alternan la formación con práctica laboral.