Sanlúcar

Los presupuestos salen adelante sólo con la negativa de IU

Izquierda Unida anuncia que presentará alegaciones a las ordenanzas que el Gobierno mantendrá congeladas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar. -

El Ayuntamiento de Sanlúcar ha dado luz verde a los presupuestos generales para este año, que en sesión plenaria, sólo han contado con el voto en contra del grupo municipal de Izquierda Unida. El primer teniente de alcalde, Javier Porrúa (Cs), y la delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ofrecieron una rueda de prensa para hacer balance del Pleno celebrado este martes, en el que se aprobaron de manera definitiva los presupuestos municipales de este año y de manera inicial las ordenanzas municipales para el próximo.

Muñoz , quien destacó que fue “uno de los días más importantes, ya que hacía tres años que no se aprobaban los presupuestos”, recordaba  que junto con las ordenanzas municipales -que también seaprobaron-, son los dos documentos de gestión más importantes que ratifica el Pleno de la Corporación, y ambos son fruto del acuerdo de gobierno entre PSOE y Cs. “Es un día importante para el gobierno y también para los ciudadanos”, dijo. Respecto a las ordenanzas fiscales de 2020, cuyas tasas e impuestos han sido congeladas, señaló que van a ser la financiación de estos presupuestos y de los de 2020 “en los que nos vamos a poner a trabajar inmediatamente”.“Frente a otros municipios de la provincia en los que se plantean  subidas fiscales, este Gobierno entiende que no es el momento de aumentar la presión fiscal y ha aprobado la congelación de las tasas e impuestos”, señaló. “Desgraciadamente, algunos no lo han entendido, como IU, que se ha quedad sola en su oposición, con el único argumento de que no está de acuerdo con la congelación, votando en contra de cosas que no se entienden, como que los pensionistas puedan acceder con un mayor umbral al 75% de la reducción de la tasa de basura, o que sigan con el argumento ha sido de subirle los impuestos a más de 400 empresas de la ciudad y a los polígonos industriales para no hacer atractivas las inversiones”, explicó Muñoz.“El resto de la corporación, por contra, sí ha considerado que la congelación de los impuestos es una buena propuesta”, dijo.

En relación a los Presupuestos Municipales de este año, aprobados de manera definitiva, la responsable municipal indicó que suponen 60 millones de inversión, con 5 millones de euros para Servicios Sociales, que ha permitido poner en marcha un plan de empleo, que tengamos servicios de tratamiento y familia, de ayuda a las familias para agua, luz energía y gastos farmacéuticos, “en definitiva, para mejorar los servicios de los menos favorecidos”. Asimismo recordó que recogen un incremento de casi un millón de euros para los colectivos sociales, deportivos y culturales de la ciudad, y que se incrementan las partidas para reforzar servicios básicos como la limpieza y la atención a los mayores, incluyendo  el nuevo centro de alzheimer.

El primer teniente de alcalde también calificó de “muy importante” para Ciudadanos “porque podemos presumir de que en los gobiernos donde estamos damos estabilidad. Fruto de ello es que con el grupo socialista hemos conseguidos sacar adelante en menos de cien días unos presupuestos que dan respuesta a muchos problemas de la ciudad, que son realistas y que se sustentan por sí solos, porque no ha sido necesario aumentar la presión fiscal como en otros municipios o como otros grupos de la oposición piden insistentemente”. Javier Porrúa añadió que “hemos sido capaces de sacar unas ordenanzas fiscales en las que se congelan las tasas, porque es el momento de trabajar sin presionar a los sanluqueños”. “Esta sinergia va a continuar durante los próximos cuatro años, llamaremos a todas las administraciones sean del color que sean y a la iniciativa privada para conseguir cosas para Sanlúcar”, dijo Porrúa, quién lamentó que “haya grupos que estén instalados en el no a todo y sigan sin ver que se pueden sumar votos buscando el beneficio para los sanluqueños, no buscando el beneficio propio o un sillón”. En su opinión, “ se está demostrando que este pacto ha sido un acierto y que la sinergia que existe va siempre a favor de los sanluqueños”, apostilló.  

Por su parte, desde el grupo municipal de Izquierda Unida  ya ha anunciado que va a presentar alegaciones a las ordenanzas fiscales aprobadas inicialmente por el Gobierno de PSOE y Cs. “Una sordenanzas establecidas en los máximos legales que, lejos de ajustarse a la realidad económica y social de Sanlúcar, vuelven a castigar los bolsillos de los vecinos y vecinas de nuestro municipio con afán recaudatorio y sin revertir en mejoras para la ciudadanía”, en palabras de la concejal de IU Carmen Álvarez, quien considera “injusto” el sistema de tasas e impuestos “que viene imponiendo el PSOE de Víctor Mora en nuestra ciudad”.

Preocupación clima

La preocupación por el cambio climático se hizo patente en el Pleno y vino de la mano del grupo municipal de Podemos Sanlúcar, quien presentó acciones concretas “que realmente contribuyan a iniciar un proceso de cambio necesario e imprescindible para frenar la emergencia que la crisis climática genera”. En el Pleno se debatió la moción que presentaron de forma conjunta Podemos e Izquierda Unida en relación al incendio de la planta de residuos agrícolas de la Colonia Monte Algaida instando a su control y a la puesta en marcha del consejo de participación de Medio Ambiente.

La sesión motivó también las quejas del colectivo Ecologistas en Acción, quien ha acusado al alcalde de impedir el derecho democrático de participación en los plenos del Ayuntamiento. El colectivo quería exponer ante el Plenario una moción sobre la declaración de la Emergencia climática, que fue aprobada por unanimidad, llevada por IU.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN