En una entrevista concedida a la Televisión de Galicia (TVG), un portavoz de los secuestradores ha señalado que negocian “sólo con la compañía, con ningún otro” y que confían en que “en una o dos semanas la compañía quiera acabar la negociación”.
A continuación añadió que “estamos esperando” y que si no llegan a volver a ver a sus compañeros “jamás liberaremos el barco”.
“Si las negociaciones no prosperan es fácil: nosotros seguiremos a bordo”, dijo.
Sobre el estado de salud de la tripulación del barco, el portavoz concretó que no les ha pasado nada y que “todos están bien: comen, duermen y hablan con sus familias”.
Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sostiene que los dos piratas somalíes detenidos por el secuestro del Alakrana formaban parte de un grupo dedicado al asalto constituido hace más de 20 años que se denomina Burcad Badeed, cuya traducción es “Los que roban en el mar”.
Así lo expone el magistrado en el auto en el que ratifica la orden de ingreso en prisión de Cabdiweli Cabdullahi, Abdu Willy, y Raagegeesey Hassan Haji, Raageggesey Adji Haman, que decretó hace una semana, y en el que les imputa un delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas, castigados con penas que podrían sumar más de 200 años de cárcel.
Garzón señala que ambos recibieron 2.500 dólares americanos por su participación en los hechos.