Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Junta "paraliza" el registro de la Gavidia como lugar de la memoria

CCOO de Sevilla denuncia que la Junta de Andalucía tiene paralizado el registro de la antigua comisaria de Policía como lugar de memoria democrática

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Concentración ante la Gavidia. -

CCOO de Sevilla ha denunciado que la Junta de Andalucía tiene paralizado el registro de la antigua Jefatura Superior de Policía de Sevilla, conocida como la comisaría de la Gavidia, como lugar de memoria democrática, en un ejercicio de “absoluta falta de voluntad política y diálogo que niega el valor histórico y memorialista de un edificio donde fueron torturados miles de sevillanos y sevillanas por defender la libertad”.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, hace ya cuatro años que CCOO solicitó la declaración de la antigua comisaría de la Gavidia, propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, como lugar de memoria democrática. Desde entonces, el expediente se encuentra en una situación de “parálisis e inacción que desde CCOO de Sevilla no vamos a permitir porque supone un incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”, advierte el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, y añade: “Exigimos cuanto antes su tramitación o emprenderemos acciones legales y convocaremos movilizaciones durante el mes de diciembre”.

El secretario de Relaciones Institucionales de CCOO de Sevilla, Carlos Carreño, señala que el Sindicato ha solicitado en varias ocasiones “reuniones con el viceconsejero de Cultura para resolver la situación sin que hayamos tenido más que el silencio por respuesta. Y no es una cuestión económica, sino ideológica: no quieren reconocer a las miles de víctimas que pasaron por la Gavidia”.

Por su parte, el presidente de la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación de CCOO Andalucía y miembro del Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, Francisco Alfonsín, recuerda que “este fue un centro de detención y tortura de muchas y muchos jóvenes y trabajadores y trabajadoras que luchaban por la libertad y contra el franquismo que debe ser reconocido como lugar de memoria tal y como obliga la ley. Por ello solicitaremos con carácter de urgencia la convocatoria del consejo”.

Además, CCOO de Sevilla pide al Ayuntamiento hispalense, como propietario del edificio de la Gavidia, que juegue un papel activo para desbloquear esta situación.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN