La sentencia considera probado que Olatz –detenida en Francia el 16 de septiembre de 2002– ejercía entonces “funciones propias de dirección y responsabilidad respecto de diversos comandos de la organización terrorista ETA, siendo la responsable militar directa del llamado comando Xoxua”.
batasuna
Por otra parte, los sindicatos nacionalistas vascos y partidos como EA y Aralar se manifestarán mañana en San Sebastián en contra de la detención de nueve dirigentes de la izquierda abertzale acusados de intentar reconstruir la dirección de la formación ilegalizada, quienes declararán hoy ante el juez.
Esta operación policial suscitó ayer nuevas reacciones de los partidos vascos, mientras que el sindicato LAB protagonizó concentraciones en las tres capitales de esta comunidad y Pamplona para protestar por lo que considera un “ataque” contra su central, cuyo ex dirigente Rafa Díez Usabiaga, que nunca se había visto implicado en arrestos contra Batasuna, se encuentra entre los detenidos.
A las protestas del mediodía siguió por la tarde la convocatoria de los sindicatos nacionalistas LAB, ELA, ESK, STEE-EILAS, HIRU y EHNE, que han anunciado una manifestación mañana en San Sebastián en la que exigirán la libertad de los detenidos.
Hoy el magistrado de la AN Baltasar Garzón comenzará a interrogar al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, al histórico dirigente de la formación Rufi Etxebarria, a Díez Usabiaga y a la ex tesorera del PCTV-EHAK Sonia Jacinto.