Publicidad Ai

España

Iceta no hará presidente a un independentista

Avisa de que no se puede "volver a malograr esta oportunidad" de solución dialogada

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Iceta. -

El recién reelegido primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha insistido este lunes en que apuesta por una coalición con gente de centro, centro izquierda, autonomistas y federalistas a favor para "cambiar el rumbo en Cataluña", pero descarta investir a un presidente independentista.

En una entrevista de 'El Periódico' recogida por Europa Press, ha insistido en que no cree que unas elecciones catalanas le den una mayoría absoluta y, preguntado por si reeditaría un gobierno tripartito contando con ERC, ha zanjado: "No haremos presidente a un independentista".

"Se pueden hacer muchas colaboraciones, pero encabezar la Generalitat es el objetivo, si ellos aceptan hacerme presidente.... Falta bastante", ha asumido el líder de los socialistas catalanes ratificado este fin de semana en el 14 Congreso del PSC.

Sobre si una eventual investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno puede abrir un nuevo ciclo con ERC, ha sostenido que lo que abrirá es "un nuevo ciclo político en toda España".

"Sobre todo, y lo más importante, abrirá una perspectiva de diálogo que es imprescindible para salir del entuerto. Que el gobierno de España tenga una voluntad sincera de diálogo es imprescindible y por eso insistimos mucho en desbloquear la investidura", ha defendido.

Durante la clausura del Congreso socialista, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, apremió a ERC a cerrar el acuerdo y advirtió de que esa investidura es el "paso necesario para abordar el diálogo" que reclaman los republicanos y que los socialistas quieren abordar.

"Sin eso no hay nada. Empeñarse en poner condiciones sobre lo previo es absurdo", zanjó Ábalos en su intervención, en advertencia a los republicanos.

"BLOQUEO O ELECCIONES"

Iceta ha explicado que él no es partidario en ninguna negociación de "parecer que se presiona a quien se quiere convencer".

"Pero es obvio que si ahora no se hace este gobierno, nos podemos encontrar con un bloqueo u otras elecciones y la posibilidad de que la derecha consiga gobernar", ha explicado.

Iceta se ha posicionado en la línea de Ábalos que el domingo situó la negociación PSOE-ERC como una suerte de ultimátum para la solución dialogada advirtiendo de que, si las negociaciones que mantienen ambas formaciones no prosperan, "la tesis del diálogo se quebrará, porque de alguna forma se demostrará que no hay posibilidad de diálogo".

Iceta ha avisado: "Hay dos cosas en juego: un gobierno progresista y un gobierno dialogante. No podemos volver a malograr esta oportunidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN