Arcos

Disminuyen los casos delictivos en Arcos respecto a 2018

El área de Seguridad agradece el trabajo preventivo y de vigilancia de las fuerzas. Tan sólo se produjo un leve aumento del número de accidentes de tráfico

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Todos los cuerpos que operan en el municipio han visto reducida la delincuencia este año. -

El Ayuntamiento de Arcos ha celebrado una nueva reunión de la Junta de Seguridad con la presencia de representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, servicios sanitarios y Protección Civil.

 El propósito ha sido valorar las actuaciones llevadas a cabo a lo largo del año que ahora termina, siendo la primera y positiva conclusión el descenso de los actos delictivos y, por tanto, de la delincuencia.  Ello es señal, explica la delegada de Seguridad, María José González Peña, de que los dispositivos que se montan para prevenir y controlar los actos delictivos están dando sus frutos. Además, con estas acciones se conciencian a los ciudadanos y visitantes sobre las medidas legales que hay que respetar.

Del mismo modo, ha bajado el número de atenciones directas al ciudadano por parte de la Policía Local, cifra que pasa de las 337 en 2018 a las 267 en 2019; como también ha bajado el número de robos y hurtos, de 70 a 58 casos, así como las atenciones en espectáculos deportivos (de 71 a 43).

En accidentes de tráfico, sin embargo, ha aumentado el número de intervenciones, de 130 a 137, es decir, un cinco por ciento más. En accidentes en el ámbito urbano, se ha contabilizado un total de 120, 111 de ellos en actuaciones de prevención y nueve con atestados de Tráfico. La presencia de la Policía Local en estos casos es de apoyo a la Guardia Civil.  En controles de alcoholemia, se han producido 13 casos positivos y tres negativos, dos denuncias por carencia de permiso de conducir y  19 diligencias relacionadas con la seguridad vial.

En otro orden, se han producido 16 delitos con lesión, tres robos en establecimientos y uno de un vehículo.

En cuanto al número de actas levantadas contra establecimientos públicos, han sido 22 este año, como también se han emitido 34 denuncias contra bares por el alto volumen de la música. Estos datos no se pueden comparar con los de años anteriores por el cambio de programa informático en el Ayuntamiento.
Sobre denuncias por tenencia de drogas, alteración de orden público y desobediencia, un total de 35 casos. Además, se han producido 190 casos de depósito municipal carcelario, muchos de ellos de personas de fuera de la localidad. 327 personas han pasado por la cárcel de Arcos este año.

En lo que concierne a Protección Civil, se han producido 138 actuaciones en grandes acontecimientos festivos, desde las ferias hasta el Toro del Aleluya, veladas, actos navideños, partidos de fútbol, carnaval, etc., así como también ha participado junto a la Policía Local en el programa de educación vial en los colegios y en eventos meteorológicos, al tiempo de colaborar en acontecimientos incluso fuera de la ciudad.

En cuanto a las atenciones de la Guardia Civil en Arcos, ha disminuido un 24 por ciento el número de casos, 175 delitos menos respecto a 2018. Además, como dato positivo, ha aumentado el esclarecimiento de delitos en un 60 por ciento. La delegada María José González Peña se congratula del descenso delictivo en la ciudad y destaca los procesos formativos de los cuerpos que trabajan en la seguridad, así como la participación local en un plan contra las casas de juego para prevenir entre los jóvenes la ludopatía. Como resumen, “La labor de prevención y vigilancia está siendo buena”, señala la delegada de Seguridad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN